El consejero presidente provisional del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, dijo que ante el adelantamiento en el inicio del proceso electoral de 2026, cuando se llevará a cabo la elección de diputados locales, se están preparando los ajustes necesarios en lo que se refiere a las fechas en que se llevarán a cabo cada una de las etapas de dicho proceso.
Indicó que ante la reforma constitucional que establece el día 1 de diciembre como la fecha de inicio del proceso electoral de 2026 en Coahuila, se está trabajando en la definición de los tiempos para la formación de coaliciones y también en lo que tiene que ver con las fechas de las precampañas y las campañas electorales.
Agregó que también por consiguiente, será en el mes de enero cuando presenten sus renuncias aquellos aspirantes a alguna diputación que actualmente se encuentran laborando en el servicio público.
“Como sabemos hubo una reforma recientemente en el Congreso del Estado en donde se adelantó la fecha de inicio del proceso electoral, antes iniciábamos el 1 de enero, ahora empezaremos el 1 de diciembre y esto nos lleva a adelantar algunos temas como son los tiempos de campañas, se reduce también el tiempo para formar coaliciones, pero estamos listos para enfrentar cualquier reto que venga en esta elección para diputaciones”, expuso.
“En el caso de quienes estén dentro del servicio público tendrían que renunciar seis meses antes del día de la elección, es decir, el mes de enero tendrían que estar dejando sus cargos, porque la Constitución dice que seis meses antes del día de la jornada electoral, misma que será el mes de junio, entonces tendría que ser en el mes de enero cuando esto suceda”, agregó.
Por lo que corresponde al presupuesto, recordó que éste último se mantiene prácticamente igual al de 2024, y será el Congreso del Estado el que decidirá si se deja ese presupuesto o si hay algún cambio.
“Nosotros esperamos que el presupuesto se apruebe conforme lo enviamos, hay que destacar que éste se ajusta a lo que se requiere en esta elección, toda vez que lo calculamos conforme a las elecciones similares que hemos tenido anteriormente en el caso de la renovación del Congreso del Estado”.
“Además estamos haciendo ahorros para integrar los comités, con la separación de las rentas de los inmuebles que van a estar en comité, por eso estamos haciendo los ajustes en el área de administración para que esto pueda salir desde el mes de diciembre, poder ajustarnos y empezar el proceso sin mayor contratiempo”, puntualizó Rodríguez Fuentes. (ÁNGEL AGUILAR)



