Murió la leyenda de Hollywood Robert Redford a los 89 años

Foto de depositphotos.com

Provo, Utah.- Robert Redford, el ícono de Hollywood, actor consagrado, director, activista y estrella de películas clásicas como ‘Dos hombres y un destino’ (1969) y ‘Memorias de África’ (1985), falleció este martes a los 89 años en su casa a las afueras de Provo en el estado de Utah.

“Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos”, declaró Cindi Berger, publicista y representante del prócer actor a ‘PEOPLE’ en un comunicado. “Lo extrañaremos muchísimo. La familia solicita privacidad”.

Según ‘The New York Times’, el primero en informar sobre la muerte del actor, Redford falleció en su casa a las afueras de Provo la mañana del martes, no se especificó la causa de su muerte, pero Berger declaró al medio que falleció mientras dormía.

Nacido como Charles Robert Redford Jr. el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, Redford estudió en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas. Debutó en Broadway 1959, referido como el galán predilecto de finales de los años 60 y 70, reconocible al instante por su cabello alborotado y muy apreciado por su carisma natural. Pero también fue un cineasta consumado, un activista político comprometido y un emprendedor transformador de la cultura.

Ganó el Oscar al mejor director por el melodrama familiar “Ordinary People” (1980), el primero de sus nueve trabajos detrás de la cámara.

El espíritu de Redford perdurará a través del Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro que fundó en 1981 y que patrocina el Festival de Cine de Sundance. El festival, que se celebra anualmente en la nevada Park City, Utah, presenta proyectos originales y ha impulsado numerosas carreras.

El pasado marzo, Redford regresó a la gran pantalla por primera vez en seis años con un cameo en la serie de suspense ‘Dark Winds’. Este sería su último papel en la gran pantalla.

En 2015, Redford formó parte de un grupo de celebridades que se reunieron en París para instar a las Naciones Unidas a fortalecer su postura sobre el calentamiento global. La conferencia reunió a 195 países y duró casi 11 días. Leonardo DiCaprio y Sean Penn también estuvieron entre quienes hicieron un llamado personal para reducir las emisiones de combustibles fósiles.

A Redford le sobreviven su esposa, sus hijas Shauna y Amy y sus nietos. (El Heraldo de Saltillo)