El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que luego de confirmarse la existencia de un caso de sarampión en Saltillo, esa dependencia ha aplicado un cerco epidemiológico y diversas acciones preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad que incluyen la búsqueda de aquellas personas que estuvieron en contacto con el paciente, quien aseguró, se encuentra estable y recibiendo el tratamiento necesario.
Indicó que, en este tipo de casos, el procedimiento consiste en identificar a estas personas para después ponerlas bajo aislamiento y observación médica con el objetivo de impedir más contagios y romper la cadena de transmisión de la enfermedad, evitando factores de riesgo.
Reiteró que actualmente están confirmados diez casos de sarampión en Coahuila, de los cuales siete son en Piedras Negras, uno en Saltillo y otros dos de Torreón, que aclaró, se trata en realidad de casos importados, dado que los pacientes se contagiaron en el estado de Zacatecas.
“En el caso del paciente de Saltillo está aislado y ya se está haciendo el correspondiente cerco, se está buscando a las personas que tuvieron contacto con él, y vamos a actuar con las medidas de prevención necesarias tan pronto los tengamos identificados. Este reporte desde Saltillo fue el viernes pasado, y en ese sentido estamos haciendo las acciones para buscar sospechosos”, dijo el secretario.
Destacó que la vacunación contra la enfermedad es lo más efectivo para evitar más casos de sarampión, por lo que se está haciendo un llamado a toda la población que no tenga la vacuna a que acudan a cualquier institución de salud donde podrán recibirla de forma totalmente gratuita.
“La realidad estamos coordinados tanto con las instituciones de Salud como son el Seguro Social, el ISSSTE, el Magisterio, la SEDENA y la Secretaría de Educación Pública, tuvimos una reunión con todas las instancias para mantener la coordinación y hacer un trabajo en conjunto”.
“Yo lo que les comentaba es que es muy difícil hacerlo uno solo, tenemos que juntarnos todas las instituciones. Con la SEDU estamos acudiendo a las escuelas a completar esquemas de vacunación, lo que no queremos es que nos sobrepasen los casos que ahorita tenemos. Se está yendo a las escuelas, se solicita la autorización de los directores y de los padres de familia para que se vacune a los menores que no tengan su esquema completo”, agregó Aguirre Vázquez. (ÁNGEL AGUILAR)



