El director de Salud Pública Municipal de Saltillo, Rubén Rodríguez Lindsay, dijo que para este 2025 de espera un repunte de casos de dengue muy superior al del año pasado cuando en esta capital se rebasaron los 800 casos de la enfermedad, esto debido a una mutación en el mosquito transmisor, que lo ha hecho más resistente a la altitud que tienen ciudades como Saltillo.
Indicó que, por este motivo, la dependencia a su cargo trabaja junto con la Secretaría de Salud del estado en acciones preventivas para impedir al máximo posible la reproducción del insecto, entre las que se incluyen la colocación de ovi trampas para atraer a las hembras, las que, al depositar ahí sus huevecillos, permiten controlar la densidad poblacional del mosquito.
«Ya nos llegaron las ovi trampas que habíamos pedido, son un total de mil, las cuales vamos a colocar en distintas colonias, además de que ya se están haciendo también labores de abatización, descacharrización y fumigación junto con la Secretaría de Salud y Mejora Coahuila», señaló el director.
«El año pasado tuvimos un repunte muy importante aquí en la región y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud todavía esperamos más casos de dengue que el año pasado, esto se debe a la mutación del mosquito, que ya puede vivir a mayores altitudes que antes no se podía, en el caso de Saltillo este factor limitaba hasta cierto punto la proliferación del mosquito, pero ahora las circunstancias son muy diferentes y en ese sentido se espera que el repunte de casos sea más fuerte en este año», agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



