Rechaza con firmeza IP de Coahuila sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión

Este miércoles, los presidentes de las organizaciones pertenecientes a la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECCS) encabezaron una rueda de prensa en la que rechazaron con firmeza la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la sobrerrepresentación de MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Los líderes de estos organismos empresariales y de la sociedad civil en la región Sureste de Coahuila manifestaron su preocupación ante este hecho, y exigieron una revisión exhaustiva por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el evento se contó con la presencia de Alfredo López Villarreal, presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, así como de Eduardo Garza Martínez, presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Alejandro Pepi de la Peña, de la CANACO Saltillo y de Antonio Dorbecker Ramírez, presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria (CAPI).

Igualmente, encabezaron este evento Diego Gándara Cavazos presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), de Jorge Verduzco Rosan González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Coahuila (CMIC), de José Eduardo Garza Valdés, secretario de la UOECS, y de Sara Martha Arizpe Rramos, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC).

Al dar lectura a un posicionamiento de los empresarios de Coahuila en torno a esta sobrerrepresentación, Alfredo López Villarreal recordó que la decisión del INE – que se aprobó con una votación dividida de 7 votos a favor y 4 en contra – otorga a Morena, PVEM y PT una mayoría calificada de 364 diputados en San Lázaro, lo que evidencia un debate profundo sobre la interpretación de la Constitución y la representación proporcional.

En ese sentido, señaló que lo anterior resalta la necesidad de una reflexión integral que respete la voluntad del electorado.

Indicó que los líderes empresariales están haciendo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se proteja la Voluntad Popular: Los líderes hicieron un llamado a los magistrados y se asegure que la composición de la Cámara de Diputados refleje de manera fiel los resultados electorales, sin distorsiones que comprometan la equidad y pluralidad.

Dijo que además se pide respeto a la representación proporcional y subrayó que permitir una sobrerrepresentación que desvirtúe el principio de representación proporcional es un retroceso para la democracia.

Igualmente, los dirigentes argumentaron que es inaceptable que una coalición que obtuvo el 54 por ciento de los votos tenga el 73 por ciento de los escaños, ya que esto atenta contra el equilibrio democrático y desvirtúa el sistema representativo y solicitaron al TEPJF una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista del artículo 54 de la Constitución para asegurar una distribución equitativa de curules y proteger los derechos de todas las fuerzas políticas.

De igual manera solicitaron se pongan límites para que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional del 8 por ciento de sobrerrepresentación, ni el de 300 diputados en la Cámara baja, para proteger los derechos de las minorías y garantizar una representación justa.

“Los líderes empresariales confían en que se tomará una decisión que garantice una representación equitativa y fortalezca la confianza en las instituciones, en eses sentido, exhortamos al  TEPJF a respetar la voluntad  ciudadana y asegurar que cualquier sobrerrepresentación no distorsione el equilibrio  democrático que tanto esfuerzo ha costado construir en el país”, señaló Alfredo López. (ÁNGEL AGUILAR)