Hay avances en el mejoramiento de los Hospitales Generales de Coahuila: asegura Manolo

El gobernador Manolo Jiménez Salinas dió a conocer que ya se tienen importantes avances en los trabajos de mejoramiento que se llevan a cabo en los Hospitales Generales de Coahuila para beneficio de la población que acude a esas instituciones para recibir diferentes servicios de salud.

En entrevista, luego de encabezar este lunes en Saltillo la entrega de estímulos económicos del programa «Jóvenes Gigantes», el mandatario estatal recordó que duchas acciones de mejoramiento se llevan a cabo con una inversión de 100 millones de pesos, dada la importancia de que las familias coahuilenses cuenten con servicios de salud de calidad.

«Hay poco recurso para los hospitales, pero le estamos metiendo, tú vas a todos los hospitales generales de todo el estado y te puede decir la gente que ya se están mejorando, se están impermeabilizando, se están arreglando los aires, estamos arreglando los aparatos para sacar radiografías, es una mejora integral», señaló el gobernador.

«Son cien millones de pesos lo que se invirtió en ese rubro, más los 133 centros de salud que vamos a rehabilitar en un programa preventivo para fortalecer a estos centros de salud y que estos nos ayuden a atender a la gente en las colonias y ya no tengan que ir hasta los hospitales», agregó.

Indicó que por lo que refiere a la incorporación de Coahuila al sistema DIF Bienestar, aún no hay nada definido, siendo hasta el mes de noviembre cuando vence el plazo para solicitar esta incorporación.

Reiteró que por parte del Gobierno de Coahuila, se está en la búsqueda de un «traje a la medida» que permita cubrir en su totalidad las necesidades de salud de la población, ya que si el IMSS y el ISSSTE se ven fortalecidos, sería posible despresurizar la carga de trabajo que presentan los Hospitales Generales.

«Mas que todo nosotros estamos buscando un traje a la medida de Coahuila, yo lo he dicho siempre, si se fortalece el IMSS, si se fortalece el ISSSTE se fortalece la salud del estado porque el 80 por ciento de las familias su seguridad social depende de estas dos instituciones y solamente nos quedaría un 20 por ciento para atenderlo nosotros y eso despresurizaría mucho porque hoy en día atendemos hasta el 35 por ciento. Ese 15 por ciento no está dentro del presupuesto, porque le corresponde al IMSS o le corresponde al ISSSTE», puntualizó el gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)