Iniciará PROFAUNA a mediados de agosto reforestación del Cañón de San Lorenzo

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, dijo que será a mediados de este mes de agosto cuando esa institución dé inicio al programa de reforestación del Cañón de San Lorenzo mediante el cual, se llevará a cabo la plantación de miles de árboles de especies nativas para repoblar cerca de 60 hectáreas de ese espacio natural que resultaron con gran afectación durante los incendios de 2022.

El encargado dijo que las lluvias registradas durante las últimas semanas, hacen posible el inicio de este programa, ya que la humedad ha permitido la recuperación del piso y existen las condiciones para que los árboles plantados tengan buenas expectativas de desarrollo.

Indicó que, aunque gran parte de la superficie siniestrada durante los incendios muestra crecimiento de pasto y matorrales, el área donde se ubica el bosque de pinos tardará aún muchos años en recuperarse, por lo que es necesario comenzar con las acciones para ayudar a la naturaleza en este proceso.

“Estamos esperando solamente a que llueva un poco más, seguramente en las siguientes semanas habrá más precipitaciones y es cuando comenzaremos con estas labores de reforestación en el Cañón de San Lorenzo, aquí hay que destacar que el área que resultó afectada de manera superficial ya muestra signos de recuperación, pero donde está más complicado es el bosque de pinos, donde hay especies como el pino real y el pino prieto”, dijo el gerente.

“El año pasado reforestamos muy poco porque prácticamente no llovió y en este año estamos esperando nada más que vayamos a la mitad de temporada de lluvias, estamos proyectando a mediados de agosto empezar con la reforestación, afortunadamente hemos tenido buenas precipitaciones, tenemos alrededor de 60 hectáreas comprometidas y son miles de árboles los que vamos a plantar”, agregó.

Por otra parte, dijo que la cantidad de visitantes al Cañón de San Lorenzo durante la temporada vacacional de verano ha sido numerosa y se ha incrementado de manera exponencial en los últimos dos años, luego de que a raíz de la pandemia se registraran los niveles de afluencia más bajos.

“Estamos en un ritmo de visitas que ha estado incrementando desde la pandemia, lamentablemente con la pandemia se disminuyó mucho, más de la mitad de los visitantes dejaron de venir, pero afortunadamente desde entonces se ha ido incrementando y continúa, cada vez es más la gente que viene aquí especialmente y muchos de ellos son por primera vez”, puntualizó Sergio Marines. (ÁNGEL AGUILAR)