ACONTECER

MÁS SEGURIDAD 

Para la gente que vive en la sierra de Arteaga, y todos los que circulan por la carretera 57, el nuevo cuartel de la Policía Estatal que el gobierno de MANOLO JIMÉNEZ está construyendo en Huachichil será fundamental para incrementar los niveles de seguridad en la región. La obra se construye con recursos 100 por ciento estatales, como ha venido siendo prácticamente en todas las que se están llevando a cabo en Coahuila, porque de doña fede no nos llegan ni migajas. Hay que reconocer que el secretario de Finanzas, TOÑO GUTIÉRREZ, ha sabido hacer milagros con el presupuesto estatal, para hacerlo rendir al máximo y que alcance para cubrir lo que en verdad se requiere,

 ¿QUÉ SIGUE PARA AHMSA? 

La quiebra de AHMSA es inminente. El próximo domingo 4 de agosto vence el plazo para que la empresa sea vendida, pero de no ser así, se tendrá forzosamente que decretar su quiebra. Si en este momento algún inversionista se decidiera a comprarla, tendría que asumir la deuda que, de acuerdo con algunas estimaciones, se sitúa en el orden de los 63 mil millones de pesos, equivalentes más o menos a 3 mil 500 millones de dólares. Pero resulta que los activos de AHMSA se estiman en alrededor de 1.1 mil millones de dólares. Es decir, la empresa debe 3 veces más de lo que vale. Por eso nadie la quiere comprar.

De tal forma que el paso lógico es la quiebra. Una vez que esta se decrete, lo que quede de “la empresa que AMLO quebró” se pondrá a remate, pero sin que el comprador tenga que asumir el monto de los pasivos existentes. De lo que se obtenga —y vamos a suponer de forma optimista que se venda en los 1.1 mil millones de dólares que supuestamente valen—, el síndico que se designe tendrá que repartir el dinero que se obtenga entre los acreedores, comenzando con la liquidación de todas las obligaciones laborales que se tienen con los miles de empleados que tienen más de un año sin cobrar su salario, y, si acaso queda algo, los siguientes en cobrar serían el Seguro Social, PEMEX y la CFE.

 DESPOJOS A LA VENTA

Luego vendrían los proveedores, las decenas de contratistas a los que AHMSA dejó colgados y al borde también de la quiebra. Y finalmente, en el hipotético pero muy improbable caso de que quedara algo, se les pagaría a los accionistas encabezados por ALONSO ANCIRA, quien por cierto todavía le debe al Gobierno Federal 112 millones de dólares como reparación del daño a PEMEX por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados, monto que tendrá que pagar a más tardar en noviembre de este año, algo que seguramente no va a ocurrir.

La buena noticia en torno a esta trágica historia es que quien compre los despojos de Altos Hornos seguramente lo hará con el objetivo de reactivar la empresa, y más ahora que, ante los aranceles que Estados Unidos le está imponiendo al acero producido en China, hay una enorme oportunidad para quienes lo producen en México.

ÉXITO ABSOLUTO

Las largas filas que se formaron para poder conseguir un boleto para las presentaciones de Kany García, Shrek el Musical, Carlos Macías, El Lago de los Cisnes y La Boheme, además de la nutrida asistencia a eventos como el de La Matlachinada, Ronda Machetera, Swing my Soul y Horizonte Jazz, son una prueba del tremendo éxito que tuvo este año en Saltillo el Festival Internacional de las Artes.

Hubo mucho de todo, y para todos los gustos. Se lucieron el alcalde CHEMA FRAUSTRO y la titular de Cultura, LETY RODARTE, por la estupenda cartelera que presentaron, y por el esfuerzo que hicieron para que todos los eventos fueran gratuitos. Además, mucho tuvo que ver también la impecable difusión a cargo de HÉCTOR REYES y su equipo, para que el Festival tuviera un éxito rotundo.

El jueves 25 concluye el Festival, comenzando como de costumbre con las “Mañanitas” a Saltillo y la ofrenda floral en el “Barrio Mágico del Ojo de Agua”; la guardia de honor en la plaza Nueva Tlaxcala; la entrega de la Presea Saltillo; y para cerrar con broche de oro, el concierto de Kany García, uno de los más esperados por los saltillenses.

EL TERCO DE FRONTERA

El tristemente célebre alcalde de Frontera, ROBERTO CLEMENTE PIÑA, presume que con un terco como él, nadie puede. Y tiene razón. Tan terco es, que va a terminar metido en un enorme problema legal por su terquedad de construir de forma irregular un panteón en terrenos que le pertenecen al ejido Villa Frontera. Y es que aunque el terreno no es del municipio, sino de los ejidatarios, Piña se aferró a construir ahí el cementerio, e incluso ya comenzó a vender lotes y hasta dónde se sabe al menos uno ya tiene un “inquilino”. Pero si los ejidatarios ganan el pleito que ya interpusieron ante el Tribunal Agrario, Piña les va a tener que devolver su terreno, y a ver cómo le hace para exhumar los cuerpos que para ese entonces ahí se encuentren sepultados. Aunque a como caminan las cosas aquí en México, lo más seguro es que le va a heredar ese problemón a su sucesora, SARA IRMA PÉREZ. 

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 061 días de este gobierno. Faltan 69 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

 Paco1533@gmail.com

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.