Va SEDU por castigos ejemplares para quienes roben o vandalicen escuelas

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Emmanuel Garza Fishburn, dio a conocer que el gobierno estatal prepara una iniciativa que será enviada al Congreso del Estado en el mes de septiembre, al inicio del segundo período ordinario de sesiones, cuyo objetivo es el de incrementar las sanciones a quienes cometan robos o destrozos al interior de las escuelas durante los periodos vacacionales.

En entrevista, el funcionario dijo que con ese instrumento se busca reducir al máximo posible los índices de este tipo de delitos que representan una grave afectación no sólo para los planteles en lo que se refiere a la parte material, sino que también perjudican la labor de los alumnos y maestros.

Indicó que a través de este tipo de mecanismos se busca fomentar entre la comunidad el respeto por estos espacios educativos, los que consideró como “espacios sagrados para el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y jóvenes”.

“Vamos a ir esbozando los detalles para esta iniciativa que va a incrementar obviamente los castigos con respecto al vandalismo escolar, y en base a eso también mejorar los procedimientos para prevenir ese tipo de situaciones la iniciativa se va a presentar por ahí de septiembre de este año”, dijo el secretario.

“Hay incidencias a lo largo y a lo ancho del estado, lamentablemente ustedes recordarán que durante la pandemia fue algo que afectó mucho a nuestras comunidades educativas, y obviamente que eso nos afecta de una manera muy significativa en la experiencia de nuestros alumnos, en la experiencia de nuestros agentes educativos y de quienes participan en el proceso de enseñanza aprendizaje”, agregó.

En ese sentido, Emmanuel Garza hizo un exhorto a todos los sectores de la sociedad a cuidar los planteles educativos para evitar que se cometan actos de destrucción y de robo al interior de los mismos, reportando inmediatamente estos hechos a las autoridades.

“Las escuelas deben de ser espacios sagrados para el desarrollo y bienestar de nuestros niños y nuestros jóvenes y por ello es que todos los miembros de la comunidad tenemos que cuidar y velar por que esos espacios se mantengan en las mejores condiciones posibles, en ese sentido la invitación es para toda la ciudadanía a que estemos muy atentos en primer lugar a no cometer este tipo de actos, en segundo si detectamos cualquier situación irregular poderla reportar inmediatamente a las autoridades”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.