Un asteroide pasará cerca de la Tierra; es uno de las aproximaciones más cercanas de la historia, dice la NASA

Foto de depositphotos.com

Washington, D.C.- Un asteroide, del tamaño de un camión de transporte público, pasará cerca de la Tierra la noche de este jueves 26 de enero, informó la NASA.

La agencia enfatiza que este acontecimiento será uno de los encuentros más cercanos de este tipo jamás registrados y asegura que será un sobrevuelo sin posibilidad de que el asteroide impacte la Tierra.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, llamado ‘Scout’, rápidamente descartó una colisión, informó su desarrollador, David Farnocchia, un ingeniero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Incluso si el asteroide corriera el riesgo de golpear la Tierra, se “convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en gran medida sin causar daño en la atmósfera, y algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos”, dijo la NASA.

Descubierto el sábado, se cree que el asteroide, llamado 2023 BU, tiene entre 3.5 metros de largo y 8.5 metros de ancho.

Fue detectado en primera instancia por Gennady Borisov, el mismo astrónomo aficionado en Crimea que descubrió un cometa interestelar en el año 2019. En cuestión de días, astrónomos de todo el mundo realizaron decenas de observaciones, lo que les permitió refinar la órbita del asteroide.

El punto más cercano de 2023 BU se dará a las 9:27 de la noche en el horario del centro de México. Incluso si la roca espacial se acercará mucho más, los científicos aseguraron que se incendiara en la atmósfera y que algunos de los trozos más grandes posiblemente caerían como meteoritos. (EL HERALDO)