Monclova. – Alrededor de seis trabajadores de la salud se han negado a recibir la vacuna covid-19 por temor a alguna reacción negativa, en el primer día de inmunización al personal médico y de salud.
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del hospital 7 reconvertido a Covid, tres trabajadores declinaron inmunizarse con la vacuna Pfizer, se trata de un trabajador del área de rehabilitación, un médico familiar y un especialista, reconoció Víctor Hernández Barbachano, director del hospital.
“Es el miedo a lo nuevo, son gente experimentada y lo nuevo es diferente y, por lo que se sabe en otros países que ha habido reacciones como dolor de brazos, cefalea y fiebres, pues hay temor”, comentó.
María Inés Gelacio Almaguer, directora de la clínica del ISSSTE, indicó que tres trabajadores de la salud le dijeron que prefieren esperar a ponerse la vacuna, de 135 trabajadores de la salud que están programados de la primera remesa de dosis para la región Centro.
Este martes inició la vacunación Covid-19 al personal de salud del Seguro Social, Secretaría de Salud e ISSSSTE y durante todo el día los trasladaron en unidades del transporte desde sus centros de atención al 105 Batallón de Infantería.
A las 13:00 horas, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el estado, encabezó un acto protocolario de arranque de la vacunación acompañado por Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; Coronel de Infantería Israel Abraham Cuadros Rojas, Comandante del 105 Batallón; Leopoldo Santillán Aguirre, delegado del IMSS; Fernando Gutiérrez, representante del gobierno en la región Centro; Florencio Siller Linaje, alcalde de Frontera; Penélope García, directora del DIF Monclova, en representación del alcalde; Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción 4.
El secretario afirmó que a dos días de la aplicación de la vacuna en Coahuila se han presentado apenas en tres personas reacciones al biológico como dolor de cabeza, sin mayores consecuencias.
Destacó la organización de la milicia para la logística de la vacunación que hacen ágil el procedimiento, ya que se cuenta con el área de registro, luego pasan a vacunarse y enseguida hay una zona de observación por media hora para ver si hubo alguna reacción adversa. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas