Continúa Coahuila aplicación de toxina botulínica a pacientes con atrofia muscular

A través del programa ‘Cambiando Vidas’, el Gobierno de Coahuila mantiene tratamientos y cirugías gratuitas a población de escasos recursos

En lo que va del año, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, ha aplicado de manera gratuita 110 tratamientos de toxina botulínica a pacientes con atrofia muscular, en sus unidades de Salud.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, mencionó que estas acciones se enmarcan dentro del programa “Cambiando Vidas”, que impulsan el gobernador Miguel Ángel Riquelme y Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

Recordó que la primera etapa de este programa se efectuó durante el mes de marzo del presente año, y se aplicaron 100 dosis a pacientes que requerían el apoyo.

Indicó que recientemente la Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en el DIF San Buenaventura, fue acondicionada por el Gobierno de Coahuila para beneficiar a 10 pacientes más con el programa, al inyectar dosis que se suministra a personas con atrofia muscular o parálisis.

“Somos un Estado pionero en aplicarlo. Como política pública, es el primer Estado del País que impulsa estas acciones sin costo para las familias de los pacientes”, dijo.

El Dr. Alfonso Cabrera Álvarez, atendió a los diez pacientes de diferentes edades, entre ellos niños previamente valorados que previamente el DIF Coahuila seleccionó para brindar mejor calidad de vida, a quienes por causa de nacimiento, accidente o enfermedad perdieron la movilidad en rostro, piernas, brazos o manos.

Cumpliendo las medidas sanitarias del Covid-19 se programó la atención, y por indicaciones del Gobernador se dio prioridad a niños que no pueden caminar, ya que el medicamento relaja completamente los músculos y con apoyo de terapias empiezan a rehabilitarse.

Informó que el costo que aplica este medicamento oscila entre mil y 4 mil pesos por niño atendido.

“Esto de acuerdo a la cantidad de dosis solicitadas por el médico especialista”, agregó.

Bernal Gómez estableció que la forma de apoyar este proyecto es mediante una aportación bipartita entre la Secretaría de Salud y los ayuntamientos participantes. (EL HERALDO)