El acceso a la educación en esta nueva normalidad debe ser garantizada para todas las niñas, niños y jóvenes en especial para aquellos grupos vulnerables, comunidades indígenas, migrantes o estudiantes que viven en zonas rurales y también difundir los esquemas bajo los cuáles se regresará en el ciclo escolar 2020-2021 para que madres, padres de familia, maestros y alumnos se encuentren preparados.
El Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) a través de la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor también planteó que las autoridades educativas difundir por todos los medios posibles con maestros, estudiantes y padres de familia el protocolo sobre el regreso a clases con la nueva normalidad que estableció la autoridad educativa una vez que los semáforos de la pandemia COVID-19 se encuentren en verde.
Además de solicitaron a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila a diseñar un repositorio informativo tanto para maestros y madres y padres de familia con contenidos y herramientas didácticas que permitan fortalecer esquemas de educación a distancia. El punto de acuerdo fue turnado a comisiones.
Guerrero Cázares destacó que la educación ha sido uno de los derechos que de diversas formas se ha visto afectado con esta pandemia Covid-19. Estudiantes y maestros de todos los niveles educativos se han visto obligados a implementar nuevas formas de enseñanza y con ello nuevos modelos de aprendizaje.
Aunque reconoció que las mexicanas se han esforzado para garantizar la educación a todas y todos los alumnos del Sistema Educativo aún quedan retos para garantizar el acceso a estudiantes de todos los sectores educativos.
Recordó que en México el cierre de espacios escolares de manera física se dio a mediados del mes de marzo y con ello se desplegaron una serie de acciones desplegadas por directivos, maestros, personal administrativo, alumnos y padres de familia.
Refirió que el Sistema Educativo Nacional está conformado por 38 084 032 estudiantes, acompañados por 2 001 426 figuras docentes en 263 856 escuelas o planteles, con una oferta educativa que comprende desde el nivel inicial hasta el tipo superior a lo largo de un extenso territorio con características geográficas, socioeconómicas y culturales muy diversas, revela la complejidad de implementar la estrategia de educación a distancia impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La escuela es mucho más que el espacio donde se aprende, también ese lugar para fortalecer las relaciones humanas, la socialización, la convivencia, los lazos de amistad, el espacio de convivencia con respeto entre pares. La pandemia vino a enseñarnos que la escuela debe cambiar esquemas y la visión misma de sí misma”, expuso.
Guerrero Cázares destacó que el reto es reducir la brecha digital para aumentar el acceso a la tecnología de todas y todos y fortalecer el derecho a la educación en todos los sentidos: la infraestructura tecnológica si empezamos con la educación a distancia, la capacitación de los maestros, la colaboración entre sector privado y sector público y la suma de lo de los padres de familia.
Por ello importante que las madres y padres de familia sepan que hacer si el regreso a clases es de manera física y la aplicación de los 9 puntos del protocolo de SEP Que debe socializarse”
1.- Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar. A través de esta medida se busca contar con un colectivo que cuide de la salud, comprometidos tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato.
2.- Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.
A través del programa La Escuela es Nuestra, muchas de las escuelas que no tengan agua, podrán destinar los recursos para contar con ese servicio.
3.- Cuidar al magisterio. Los docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.
4.- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
5.- Se mantiene la Sana Distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos; asistencia alternada a la escuela por apellidos durante el Curso Remedial.
6.- Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel.
7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
8.- Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.
9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes. Con estas medidas, afirmó Moctezuma Barragán, el regreso a clases será seguro y con el menor riego posible. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Cómo Elegir el Mejor Casino en Línea: Lo Que Hace Único a Pin-Up Casino
- EL MUNDO22 noviembre, 2024PlayDoit Casino y su Compromiso con la Seguridad de los Jugadores
- MEXICO22 noviembre, 2024Reseña de la tragaperras «Fortune Dragon» en Bbrbet Casino