No cabe duda que la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 ha cambiado la manera en la que hacemos muchas cosas en México. Nos ha vuelto más precavidos, más preocupados por la higiene y la sana distancia, y nos ha obligado a aprender mucho de tecnología
Luego de que se declarara la emergencia sanitaria en el país, a mediados del mes de marzo, se comenzaron a aplicar diversas medidas sanitarias para hacerle frente.
Así fue que de un momento a otro el lavado de manos durante 20 segundos, como medida de protección, se volvió necesario en todos los mexicanos, y no solamente antes de cada comida, o después de ir al baño, sino ahora incluso después de volver de la calle, de tocar alguna superficie o de viaja en el transporte público.
En medios de comunicación se han implementado campañas para invitar a la sociedad a guardar ‘Susana distancia’ de al menos un metro y medio en filas y espacios reducidos. Los negocios también han tenido que enfrentar esta medida, reduciendo el número de clientes al interior.
Hemos aprendido en estos meses sobre urgencias médicas y visitas al hospital en casos verdaderamente necesarios, postergando aquellas dolencias leves, para evitar conglomerarse, usando incluso el Internet para solicitar una cita en el IMSS o ISSSTE.
El Gobierno de México ha tenido que invertir en suministros médicos, para que los hospitales se encuentren listos ante cualquier caso positivo que se presente, para lo cual también se ha hecho la adquisición de pruebas. Incluso se han reconvertido algunos hospitales en exclusivos para coronavirus.
Se ha tenido que echar a andar apoyos para la población que ha visto afectada su economía a causa de perder el empleo o cerrar su negocio, como préstamos a la palabra, becas y apoyos a adultos mayores adelantados y la postergación de la presentación en línea de la declaración anual ante el SAT.
Esta contingencia vivida por la pandemia también ha cambiado la forma en la que realizamos muchos trámites, hemos tenido que aprender a hacer muchas cosas en línea, desde pagar recibos de servicios, como el gas, agua, electricidad e internet, hasta solicitar renovación de documentos personales, créditos o incluso citas médicas
Existen en Internet sitios como Renovar Papeles MX un portal especializado en servicios y trámites en línea. Aquí es posible, por ejemplo, revisar precios para el trámite del Pasaporte mexicano; conocer la forma en la que es posible pedir citas en el ISSSTE; información de créditos FONACOT o de instituciones educativas.
Así, la pandemia por el Covid-19 nos ha orillado a convertirnos en una sociedad virtual y sacarle el máximo a lo que la tecnología e Internet nos pueden dar, pues incluso la mayoría de estos trámites son posible realizarlos a través de cualquier Smartphone.
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