Museo del Desierto promueve colecta para manutención de las instalaciones y su personal

Arturo González González director del Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo lanza un llamado a la sociedad en generar para preservar el acervo histórico que resguarda el museo más importante en el estado, con la intención de generar recurso económico suficiente para mantener tanto a la fauna y personal que trabaja en las instalaciones debido a la contingencia sanitaria.

“Hemos recibido donativos hasta de estados Unidos hasta el momento y nos tiene muy contentos porque sus recursos son prácticamente de su taquilla, de su renta de espacios, de su tienda. Un 82 por ciento prácticamente se constituye de esto y ahí vamos, creemos que vamos a poder aguantar un mes más con los donativos y con los ahorros que tenemos” explicó el director.

González González dijo que el MUDE tiene aproximadamente 500 animales que viven en las instalaciones y necesitan cuidado constante.

“Hay que recordar que tenemos más de 500 animales en el museo, son animales que desafortunadamente ya no podrían sobrevivir. La idea es aguantar, es solidarizarse, todos pueden ayudar, todo mundo, aunque tenga un peso puede donar y eso es lo bonito que estamos viendo desde que empezó todo esto, hay una solidaridad que estamos observando por lo menos en Coahuila, yo creo que en México también se puede ver, digno de felicitarse y de seguir haciendo” agregó.

Hasta el momento el museo reporta poco más de 100 mil pesos recaudados gracias a la generosidad de la población y la comunidad museográfica en otros países.

“Casi hemos llegado a los 100 mil pesos desde que empezó esta campaña hace aproximadamente 3 semanas más o menos, nuestros animales requieren alrededor de 130 mil pesos mensuales entonces la idea es que por lo menos en los próximos tres meses que vamos a estar en esta situación garanticemos que ellos estén bien” mencionó el investigador.

El director manifestó que al personal se le ha reducido su sueldo hasta el momento en un 20 por ciento esperando no bajar debido a la situación actual, de ser necesario podría descender este recurso para los trabajadores dependiendo de cómo se comporten los escenarios de la pandemia.

“El museo bajo 20 por ciento su sueldo en nómina para todos los niveles si la cosa viene más a afectar probablemente bajemos a un 35 y si tenemos que sobrevivir podríamos bajar hasta el 50 por ciento de los salarios al personal del museo. Tenemos 157 familias que viven directamente del museo del desierto, contando 27 familias de artesanos” finalizó

Para cualquier información y poder realizar alguna donación e informarse por los métodos utilizados en recibir el apoyo se puede comunicar al 844 986 9000 en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. (EDUARDO SERNA).