Como no hay un protocolo al interior el Instituto de Transporte Municipal, en muchas ocasiones las denuncias por acoso en este servicio se quedan sin darles continuidad, afirmó la regidora Martha Del Ángel Hernández, integrante de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de Saltillo.
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Saltillo llevó a cabo un foro de seguridad en el servicio de transporte público, donde se analizó la problemática de acoso a usuarias, sin embargo, se carece de datos duros al respecto pues las mujeres agredidas no tienen dónde poner sus quejas.
“Lo que pasa es que como no hay un protocolo en sí dentro del instituto, muchas veces las denuncias se quedan sin darles continuidad y no se lleva un control, entonces lo que nosotros estamos solicitando es que haya un protocolo establecido tanto en el instituto como en las capacitaciones que se da a los operadores”.
Recordó que en semanas anteriores una joven presentó una denuncia por acoso de un chofer, pero aún falta mucha capacitación en el Instituto Municipal de Transporte para saber qué responder ante estos casos.
Del Ángel resaltó que estas agresiones sí son motivo de sanción o retiro de tarjetones, sólo que el procedimiento para poder determinar la culpabilidad o no, no está definido.
Dijo que en el mismo caso de la joven éste se llevó incluso al Ministerio Público pero no se cuenta con forma de documentar el hecho e incluso el instituto de transporte ni si quiera tiene un censo actualizado de los choferes que están trabajando actualmente debido a la alta rotación de personal en las unidades.
La regidora dijo que por su parte en la revisión de expedientes de cada ruta, se determinó proponer al Instituto Municipal de Transporte instalar centros de reclutamiento en sus instalaciones, para que se lleve un control desde el inicio por parte de la autoridad y no se deje sin protección al usuario.
Además, esto ayudaría a asegurar que los choferes tengan seguridad social pues la mayoría están desprotegidos.
Precisó que estas peticiones tienen desde que era director Sigfrido Macías y no se atendieron, por lo que se envió oficio nuevamente a Héctor Gutiérrez, nuevo titular, pero aún no se tiene una respuesta al respecto.
Reconoció que existe resistencia de los concesionarios de tener un compromiso para con sus trabajadores pero de no arreglarse esta situación se continuará con un círculo vicioso que finalmente afecta directamente al usuario. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo