Combaten adultocentrismo para lograr respeto a la infancia

Los niños no son propiedad de los padres quienes no deben inflingir castigos corporales ni maltratarlos, sino que se debe de transitar hacia el respeto de ellos como sujetos de derechos humanos, alertó la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la familia (Pronnif) al hacer un llamado a quienes son papás a dejar la idea adultocéntrica que se tiene en muchos hogares.

La titular del ramo María Teresa Araiza Llaguno señaló que hoy en día, el primer lugar donde los niños y niñas siguen siendo violentados es en su propio hogar a manos de sus padres, y en segundo lugar las escuelas.

Ante esta situación la funcionaria estatal dijo que se acude a fábricas a llevar talleres a los padres que tienen dificultad por su trabajo para salir a escuchar estas pláticas en la escuela.

Además, los talleres de escuela para padres, se da a través de redes sociales, y los viernes de Consejo Técnico.

“Los menores en Coahuila son violentados en los entornos que viven, dentro de su familia y también esto es por la visibilización y naturalización del castigo corporal y trato humillante”, lamentó.

Dijo que los niños y niñas son sujetos titulares de derechos, que no pueden ser vistos como objeto de propiedad de nadie; donde mencionó también que el segundo entorno donde pueden recibir castigos o malos tratos es en escuelas, por la sociedad e inclusive por el tratamiento que dan los medios.

En este sentido pidió también a los medios de comunicación que se les cuide su imagen, no los marquen ni los tomen ni mucho menos se señalen nombres o datos que los ubiquen ya que esto también es violencia contra esta población vulnerable.

“Es importante visibilizar, que somos una sociedad que estamos transitando de una idea adultocéntrica donde los niños son de mi propiedad y pueden recibi el castigo que sea”, comentó.

Mencionó que se debe ir hacia una sociedad que respeta los derechos humanos de los niños y las niñas que son los más vulnerables y que necesitan el apoyo de todos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)