“Familia de osos” de Paseo Capital ya puede ser admirada por los saltillenses

Este viernes se llevó a cabo la develación de las esculturas que integran la llamada familia de osos, mismas que ya pueden ser admiradas por los cientos de saltillenses que diariamente recorren el Paseo Capital.

Estas esculturas, obra de los artistas saltillenses Alejandro Fuentes Gil y Alejandro Fuentes Quezada, rinden homenaje al oso negro, una especie emblemática de la Sierra de Zapalinamé, que rodea al Valle de Saltillo y complementan junto con la figura del jinete de rodeo que se ubica en la calle Victoria, el espacio de expresión cultural y artística que se ofrece a través del Paseo Capital a los habitantes de esta ciudad.

En su mensaje, el alcalde José María Fraustro Siller señaló que el propósito de estas esculturas es la de concientizar a los saltillenses sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y de la protección a esta especie que representa un ícono de Saltillo y también de Coahuila.

El edil reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de Saltillo por heredar a las futuras generaciones una ciudad cada vez más sustentable, con más espacios verdes y en la que se promueva el cuidado y preservación de las sierras y bosques que la rodean.

Por su parte, a nombre de su padre don Alejandro Fuentes Gil, y a título personal, el escultor Alejandro Fuentes Quezada manifestó su agradecimiento al Gobierno Municipal de Saltillo “por impulsar un proyecto urbano donde se incluye como uno de sus ejes la expresión artística”.

El artista señaló que fomentar la cultura siempre será positivo para la sociedad, pues contribuye a la identidad de un lugar y al sentido de pertenencia de las personas que lo habitan, e indicó que, además, estas obras terminan convirtiéndose en referentes para las personas que los visitan.

“Pocas veces un artista tiene la oportunidad de dejar en su ciudad natal una obra, un legado, un mensaje que haga eco de su sentir y su pensar, tal es el caso de la escultura que hoy tenemos el placer de presentarles. Se trata de una familia de osos de dos metros y medio de altura y más de una tonelada de peso”, dijo el escultor saltillense.

“Esta obra es la síntesis de dos mensajes de gran importancia para nuestra ciudad, el valor de la unidad familiar y la importancia de la protección del medio ambiente, ambos elementos fundamentales para aspirar al desarrollo sustentable de Saltillo”, agrego. (ÁNGEL AGUILAR)