ICAI y IEC firman acuerdo por la transparencia en el proceso electoral

La Comisionada Presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Dulce María Fuentes Mancillas, firmó esta tarde un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila, para promover la plataforma “Candidatas y Candidatos Conóceles”, diseñada para garantizar la transparencia ciudadana en toda la información de las y los candidatos del proceso electoral que celebraremos el próximo 2 de junio.

Acompañada del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, así como de Consejeras y Consejeros de dicho organismo, Cámaras Empresariales y Organizaciones Civiles, Dulce Fuentes explicó que, hace unos años era muy difícil conocer a cada uno de los aspirantes a cargos públicos, y ahora con este convenio, se le garantiza al electorado que, a través de en una plataforma digital, podrán conocer prácticamente todos los detalles, desde sus propuestas, hasta su preparación profesional, declaraciones patrimoniales, fiscales y de no conflicto de intereses, entre otros aspectos.

“En conjunto coordinaremos esfuerzos para promover este sitio web, en donde en unos días, estará disponible toda la información de las y los candidatos. Dicha página es www.conoceles-coahuila.org”. Indicó.

En ese sentido, celebró que gracias a estos esfuerzos del ICAI, del IEC, y de la sociedad civil, tendremos la certeza de que los aspirantes no hayan cometido actos de violencia familiar o doméstica, violencia por delitos sexuales o intimidad corporal, o que haya deudores o morosos en obligaciones alimentarias.

Dulce Fuentes señaló que, a través de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, el ICAI “pone su granito de arena” para fortalecer nuestro entorno democrático, porque al estar informados, sin duda su decisión tendrá más peso.

Finalmente, cerró su mensaje citando al estratega de comunicación política, Peter Fenn; “Un principio básico de una democracia sana es el diálogo abierto y la transparencia”, cuestiones que hoy se ven materializadas con el sistema “Candidatas y Candidatos Conóceles”.

Por parte del IEC, su Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Acceso a la Información, Lic. Erika Oyervides González, explicó los detalles del sitio de internet que garantizará la transparencia de las y los aspirantes a cargos públicos, quedando en claro la practicidad y lo fácil que será para la ciudadanía navegar y acceder a la información del proceso electoral en los 38 Ayuntamientos.

En el evento además de empresarios, académicos, funcionarios y ciudadanía, estuvieron presentes el Comisionado del ICAI, Maestro Francisco Javier Díez de Urdanivia del Valle, así como el Secretario Técnico, Lic. José Eduardo Vega Luna. (EL HERALDO)