Instalarán red de sensores inteligentes para medir la calidad del aire en Saltillo

Permitirán detectar partículas contaminantes emitidas por las industrias y vehículos automotores que pudieran ser dañinas para la salud de la población, señala IMPLAN

El director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN), Ricardo Álvarez García dijo que ese organismo lleva a cabo los procedimientos para la adquisición de 20 sensores inteligentes para llevar a cabo labores de medición de la calidad del aire en esta capital, mismas que permitirán detectar partículas contaminantes emitidas por las industrias y vehículos automotores que pudieran ser dañinas para la salud de la población.

En entrevista, el directivo dijo que la adquisición de estos sensores inteligentes, que tienen un precio mucho más bajo que otros equipos utilizados para realizar estas mediciones, ya fue aprobada por el Cabildo de Saltillo para que sea inicialmente el IMPLAN el que lleve a cabo la instalación de esos equipamientos y las primeras mediciones, para luego transferir la responsabilidad de esos trabajos a la Dirección del Medio Ambiente.

Dijo que será en este mes de mayo cuando ya se encuentren instalados estos sensores y comiencen a obtenerse datos sobre el estado que guarda la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad.

“En lo que refiere a la medición de calidad del aire ahorita estamos adquiriendo los sensores, vamos a instalar 20 sensores para medir principalmente las partículas de 2.5 de micras, que es el polvo que nos puede llegar a los pulmones y que puede traer riesgos de salud, estamos exactamente en eso, ahorita estamos en la contratación y yo creo que para mayo estará instalado”, dijo el titular del IMPLAN.

“Hay algunas otras mediciones con equipos un poco más sofisticados, tiene uno la Universidad Autónoma de Coahuila, uno en Arteaga y otro aquí en Saltillo, también tiene el estado algunas mediciones, son equipos más robustos, equipos que cuestan 7 u 8 millones de pesos y que no puedes instalar sólo uno, nosotros vamos a instalar sensores que son de bajo costo pero vamos a hacer una red ciudadana en ese sentido para que las universidades, las empresas también los adquieran en un momento dado y apoyen con esta labor”, agregó.

En cuanto a la posible implementación en Saltillo del programa “Hoy no circula”, señaló que de momento ese tipo de políticas públicas no están en el radar, aunque tampoco se descartaría en un momento dado la aplicación de esa medida.

“Ya veremos, puede ser que así suceda, es una cuestión de políticas públicas, no sabemos exactamente cuales se van a tomar, nosotros planteamos la problemática, la exponemos y les damos estadísticas e información para que de ahí salgan las políticas públicas”, expuso.

“La medición de la calidad del aire tiene varios elementos, las micras de 10.5, las de 5, las de 2.5, tienes que ir tomando medidas de acuerdo a las que más afectan la salud para empezar, una de las que más afectan la salud son las micras de 2.5, son las que vamos a medir, no quiere decir que sean los únicos contaminantes que vamos a checar, hay otras cosas que están en el ambiente y que también afectan”, puntualizó Ricardo Álvarez. (ÁNGEL AGUILAR)