¿Qué tan bueno es ejercitarse de noche?

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- El ejercicio es bueno para el organismo a cualquier hora, pero hacerlo en la noche puede alterar la calidad del sueño si no se realiza continuamente.

¿Se duerme y descansa mejor cuando se juega o hace ejercicio en las noches?

“El ejercicio tiene beneficios en cuanto a la parte de relajarnos y hacernos sentir más tranquilos y eso sin duda mejora la calidad del sueño. Se ha visto que ésta mejora al hacer ejercicio, pero si éste se hace constante, porque si es sólo de un día, se dormirá mejor esa noche y quizá un poco mejor la siguiente pero nada más”, expone Ana Contreras, especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva.

Además, la asimilación de la actividad física cuando ésta se hace en horario nocturno no necesariamente es la mejor porque se requiere de continuidad para ver efectos en el cuerpo, dice Contreras.

Por ejemplo, si bien jugar futbol un día a la semana al término de la jornada laboral ayuda a activarse físicamente y a liberar estrés y tensión, el ejercicio tiene impactos diversos a la hora de dormir, pues recordemos que los estímulos físicos impactan diferente en cada organismo.

“Es poco probable que se asimile el ejercicio como tal, es decir, si sólo juego una vez a la semana no se tiene ningún beneficio o es muy muy pobre, porque el ejercicio funciona como un medicamento y se requiere una dosis habitual en un horario habitual.

“Hay gente que responde mejor que otra al estímulo del ejercicio pero no es medible, lo que se hace es recomendar no detener el ejercicio más de 48 horas”, expone la especialista.

Sin embargo, la actividad física nocturna, y en general a cualquier hora, influye en la salud mental de la mayoría de las personas, y Contreras explica por qué.

“Si estamos en un equipo de futbol o del deporte que sea y vamos a jugar, el simple hecho de ver a los amigos, familiares o conocidos de hace mucho tiempo y convivir con ellos mejora el humor, y hacer ejercicio aumenta la cantidad de hormonas que nos hacen sentir bien: por eso el ejercicio se prescribe como parte del tratamiento para depresión y ansiedad. Liberamos todo el estrés del día”, apunta. (AGENCIA REFORMA)