Una investigación afirma que la aspirina ayuda a prevenir el cáncer de colon

Foto de depositphotos.com

Roma, Italia.- Desde hace más de una década se sabe que el uso diario a largo plazo de la aspirina, un medicamento antiinflamatorio que se utiliza para aliviar la fiebre, el dolor, la inflamación y los coágulos sanguíneos, previene el cáncer de colon, pero hasta ahora no estaba claro cómo actuaba este medicamento tan común en la vida cotidiana.

Ahora, los investigadores creen entender cómo funciona la aspirina contra el cáncer de colon, según un nuevo estudio realizado en Italia y publicado en la revista ‘Cáncer’.

“Nuestro estudio muestra un mecanismo complementario de prevención o terapia del cáncer con aspirina, además de su mecanismo farmacológico clásico que implica la inhibición de la inflamación”, señaló el investigador principal, el Dr. Marco Scarpa, cirujano general de la Universidad de Padua, en Italia.

En el estudio, los investigadores obtuvieron muestras de tejido de 238 pacientes que se sometieron a cirugía por cáncer de colon entre 2015 y 2019. De ellos, alrededor de un 12 por ciento eran usuarios de aspirina. Las muestras de tejido de los usuarios de aspirina mostraron una menor propagación del cáncer a los ganglios linfáticos, y una actividad más agresiva de las células inmunitarias contra los tumores, señalaron los investigadores.

En el caso del cáncer de colon y la aspirina, tenemos que remontarnos a 2010 para encontrar el primer estudio que aseguraba que este medicamento ayudaba a frenar el desarrollo del tumor.

“La aspirina tomada durante varios años en dosis de, al menos, 75 mg diarios reducen la incidencia y la mortalidad a largo plazo por cáncer colorrectal”, explicaba el estudio. Se publicó en ‘The Lancet’ y sirvió de punto de partida para comprobar si efectivamente era cierto.

En el laboratorio, descubrieron que la exposición de las células de cáncer de colon a la aspirina mejoraba la capacidad de las células inmunitarias para alertarse mutuamente de la presencia de tumores. Específicamente, las células inmunitarias comenzaron a expresar más de una proteína llamada CD80.

En los pacientes con cáncer rectal, los usuarios de aspirina tenían una expresión más alta de CD80 en el tejido sano, lo que sugiere que la aspirina mejora la capacidad del sistema inmunitario para buscar y destruir las células cancerosas, señalaron los investigadores.

El siguiente paso será encontrar una forma de hacer que la aspirina penetre más profundamente en el intestino, para mejorar sus efectos anticancerígenos, enfatizó el doctor Scarpa.

Por otra parte, la aspirina no solo ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon; en el 2022, un estudio de la Universidad de Utah, Estados Unidos, y publicado en el ‘Journal of Clinical Oncology’, aseguraba que su consumo habitual reducía el riesgo en un 13 por ciento de desarrollar cáncer de ovario en los subgrupos analizados.

“Esta investigación proporciona más evidencia de que la quimioprevención del cáncer de ovario con el uso frecuente de aspirina podría beneficiar a las personas en los subgrupos de mayor riesgo”, señalaron los investigadores. (EL HERALDO)

 

https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cncr.35297