¡No regales juguetes bélicos el Día del Niño! Especialista señala que normalizan conductas violentas en los menores

Little boy hinding gun behind his back

La psicóloga y terapeuta familiar, Berenice de la Peña Aguilar, indicó que juguetes que emulan el uso de armas y representan actividades bélicas o de combate normalizan conductas violentas entre la población infantil, por lo que recomendó no considerarlos como un obsequio para el próximo Día del Niño.

«Si dentro de la economía está destinado algún presupuesto para hacer un regalo, preguntémosles a nuestros hijos qué es lo que quiere porque eso nos va a permitir tener un diálogo con ellos, escuchar cuáles son las cosas importantes para ellos y no nada más comprar un juguete por comprarlo», mencionó este martes para El Heraldo de Saltillo.

«Sí influye porque la forma de relacionarse de nuestras niñas y niños es a partir del juego, de tal forma que, si nosotros normalizamos desde niñas y niños lo que son las armas y no un contexto de paz, crecerán con esta visión, creerán que es parte de la forma en la que los adultos nos relacionamos», añadió.

En contraste, de la Peña Aguilar sugirió que los infantes reciban juguetes de tipo lúdico, que fomenten su sana recreación, creatividad y activación física como piezas lego, rompecabezas, juegos de mesa y equipo para practicar algún deporte.

«De preferencia que sean juguetes que ayuden a desarrollar su intelecto, a desarrollar sus habilidades sociales, que les ayuden a la movilidad, que no tengan que dedicar tanto tiempo a una consola o un celular, y que les ayuden a construir una mejor relación con su entorno», externó.

«Recordemos que este 30 de abril es un día muy especial para niños y niños porque celebramos la infancia, la inocencia, la forma de hacer comunicar desde niños y niños, más allá de un juguete, lo que podemos ofrecer a nuestros infantes es la presencia, el acompañamiento, el diálogo». (OMAR SOTO)