Mantiene industria medidas de protección a mujeres

Tras reconocer que son pocas las empresas de la región que cuentan con herramientas que permitan a las mujeres hacer visibles casos de violencia o acoso como los botones de pánico, la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste pugnó porque en cada caseta de vigilancia de cualquier factoría, se pueda mantener a salvo a una trabajadora en caso de peligro.

Eduardo Garza Martínez, presidente de este organismo, dijo que, aunque el dispositivo electrónico no es una medida instalada por los centros de trabajo, sí se cuenta con protocolos de protección a la mujer.

“En muchas no hay (botones de pánico) pero hay que irlas adecuando”, aceptó el también empresario.

Lo anterior al considerar que el botón de pánico por sí sólo no otorga protección a las mujeres, de ahí la importancia de que existan protocolos de actuación que permitan a las mujeres sentirse seguras y protegidas en sus centros de trabajo.

“Tienen que tener un lugar seguro, la norma que se homologó en el Congreso del Estado, debe desarrollarse más rápido, así como la cultura de este tipo y tenerlo más rápido en las empresas, en el comercio y en cada escuela”, dijo.

Explicó que cuando una trabajadora o mujer se encuentra en riesgo, las empresas optan por resguardarlas en las casetas de vigilancia para que, luego de hacer el llamado a la autoridad, sean ellos quienes indiquen las acciones a tomar.

Todo esto fue planteado por Eduardo Garza al comentar el fenómeno de acoso que existe en contra de las mujeres y en todos los ámbitos, en redes sociales se han expuesto casos donde mujeres violentadas son acosadas en los mismos centros de trabajo e incluso, por sus parejas quienes las hostigan aún desde fuera de sus centros laborales.

La entidad posee el antecedente trágico donde hace 10 años una joven fue ultimada por su expareja al salir de la planta donde laboraba. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)