Vapulean a escuelas golpes de calor, chinches y apagones

Golpes de calor, cortes de luz y plagas de chinches en más de 70 planteles educativos son las situaciones que enfrenta la Secretaría de Educación en Coahuila como consecuencia del incremento en las temperaturas correspondientes a la segunda ola de calor del año.

Emanuel de la Garza Fishburn, titular de la dependencia estatal, reconoció que estas situaciones se están atendiendo y están relacionadas con el cambio climático, aseguró que no se había registrado esta serie de eventos de manera simultánea y se hace lo posible porque no repercutan en el fin del ciclo escolar.

Comentó que cada director, en coordinación con las autoridades competentes, son quienes habrán de tomar la determinación de impartir clases a distancia, en tanto se resuelven algunos de los problemas que presentan.

“Cada caso tiene su tratamiento diferente, pero lo más importante es que se atienda y resuelva, es algo que afecta mucho al estado y que no habíamos visto en las regiones”, dijo.

Cuestionado respecto a la presencia de chinches en los planteles, el funcionario comentó que su presencia está relacionada con las implicaciones del cambio climático y precisó que son más de 70 escuelas las que han reportado la presencia de este tipo fauna que ya se atiende a través de la Secretaria de Salud estatal, municipal, así como por las direcciones de Ecología.

En cuanto a los apagones, De la Garza reconoció afectaciones que se han generado debido a la alta demanda que está teniendo el servicio debido al incremento del calor y el uso de aparatos electrónicos para su mitigación.

“Sí ha habido afectación por los recortes de suministro de energía eléctrica esperemos que todo se pueda resolver, obviamente la demanda está implicando incremento por el calor en el sistema eléctrico”, indicó.

Cuestionado sobre golpes de calor registrado en el sistema educativo estatal mencionó que, hasta ahora, sólo un caso se ha reportado en el municipio de Monclova, luego de que en esa región el termómetro ha rebasado por mucho los 40 grados centígrados.

Por último, reiteró el llamado a mantener hidratados a los alumnos y anunció que cada plantel será flexible en la vestimenta que deberán portar los menores. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)