Refuerza Salud de Coahuila medidas preventivas para evitar casos de hepatitis A

Ante la próxima llegada de las altas temperaturas, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que esa dependencia lleva a cabo un reforzamiento de las medidas preventivas para evitar contagios de hepatitis A entre la población, e indicó que, a la fecha, se ha llevado a cabo la valoración de 90 personas que presentaron síntomas de la enfermedad, de las cuales únicamente 26 casos resultaron positivos.

En entrevista, Aguirre Vázquez señaló que este tipo de hepatitis viral es la más benigna, dado que aquellos que presentan la enfermedad tienen solamente tres o cuatro días de síntomas y posteriormente se recuperan, sin embargo, advirtió que el contagio se da de manera multifactorial y tiene que ver en ocasiones con la higiene de alimentos, así como con el lavado de manos, y el contacto con ropa o muebles contaminados.

En ese sentido, exhortó a la población a poner en práctica estas medidas, consistentes en el lavado frecuente de manos, evitar el consumo de alimentos en la calle, cuya calidad higiénica se desconoce, ya que en algunos establecimientos no se tiene el cuidado necesario en la preparación y conservación de los mismos.

“Lamentablemente somos muy dados a consumir en la calle alimentos que no están bien preparados y con higiene. Afortunadamente este tipo de hepatitis no trae problemas graves o complicaciones, sin embargo, hacemos un llamado a la higiene en la alimentación, somos muy dados a comer en la calle frutas u otros alimentos que están vendiendo y no sabemos la calidad de higiene que tengan”.

Por otra parte, el secretario de Salud informó que a la fecha solamente se han detectado dos casos de rickettsiosis en Coahuila, sin embargo, dado que los casos de este padecimiento y la proliferación del parásito transmisor se incrementa con las altas temperaturas, se debe continuar con las acciones de desparasitación de perros y gatos, labor en la que toman parte permanentemente las direcciones de salud de los municipios. (ÁNGEL AGUILAR)