Van 166 saltillenses que cambian multas o arresto por servicio comunitario

En total van 366 medidas aplicadas bajo el modelo de Justicia Cívica

El secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores, dio a conocer que en los seis meses que lleva de haberse implementado en este municipio el modelo de Justicia Cívica, suman ya 166 los saltillenses tras haber sido detenidas por diversas faltas, han conmutado las multas económicas o el arresto por la realización de labores de servicio comunitario en diferentes instituciones.

El funcionario señaló que igualmente, otros 134 infractores han conmutado las sanciones por actividades reeducativas y 36 más por medidas terapéuticas, con lo que ya son 366 las medidas que se han aplicado bajo este nuevo esquema que aseguró, ha demostrado efectividad para evitar el escalonamiento de la incidencia delictiva en Saltillo.

Estrada Flores dijo que a las personas detenidas por cometer diferentes faltas administrativas se les hace una evaluación psicosocial y con base en esta última se determina la posibilidad de conmutar la sanción o el arresto por la realización de actividades en beneficio de la comunidad.

“En el caso de la actividad comunitaria, que es el trabajo comunitario, han sido más de 166 acciones y que las personas que han cometido infracciones y de manera voluntaria han decidido conmutar la sanción han estado en el Banco de Alimentos, en Cáritas de Saltillo, en Súmate al Amor de Niños con Leucemia, y también en las oficinas centrales del DIF Municipal”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

“En actividad reeducativa han sido 134 y medidas terapéuticas 36, de tal modo que hemos estado trabajando de manera permanente para formar ciudadanos y hacerles saber cuáles son sus derechos y también cuáles son sus obligaciones, siendo en total 336 medidas que se han aplicado”, agregó.

Destacó que, en el caso de los reincidentes, a éstos no se les permite pagar la sanción económica, aunque cuenten con los recursos para hacerlo, sino que tienen que pasar forzosamente por estos procesos de terapia reeducativa.

“Tenemos ya seis meses con este modelo de la Justicia Cívica y yo creo que en unos dos meses más ustedes podrán apreciar la cristalización y la consolidación de este proyecto con la nueva infraestructura donde también se le dará a la ciudadanía una mayor facilidad para acceder a este tipo de mecanismos de mediación y de terapias”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)