ALGO QUE VALE LA PENA LEER

La Tienda 

“Cuando lees un libro lo suficientemente bueno, de alguna manera has hecho las cosas sobre las que leíste.” James Patterson.

Confieso que hasta ahora nunca había leído algo de James Patterson. Y parecería poco probable considerando que es uno de los escritores más prolíficos del mundo. Según la estadística ha tenido 19 números 1 consecutivos entre las novelas más vendidas de acuerdo al New York Times, y posee un Guinness World Record como el autor que más títulos de ficción ha vendido. Nacido en Estados Unidos en 1947, comenzó una carrera tardía, apenas en 1996 cuando se retiró de la publicidad para dedicarse de lleno a la literatura en la que se incluyen las 65 obras del protagonista Alex Cross, como psicólogo exagente del FBI.

Alguna vez me llamó la atención por mera curiosidad, una colaboración para una novela de suspenso político entre Patterson y el expresidente de EU, Bill Clinton, cuando ambos publicaron en 2018, “El presidente ha desaparecido”. Compré el libro pero aún no le ha llegado su hora de lectura. Sin embargo, hace algunos días me topé con “La Tienda”, un libro que Patterson escribió, también en 2018, y cuya edición muy bien cuidada en pasta dura, de la serie “Los Imperdibles” impreso por ediciones Duomo en Italia, apenas se ha dejado ver por las librerías.

Fue precisamente la buena edición lo que llamó mi atención y la premisa contenida en la camisa del libro. El matrimonio conformado por Jacob y Megan Brandeis deciden escribir un libro para develar los secretos más oscuros de “La Tienda”, una corporación de ventas digitales que lo ve y lo sabe todo. Para realizar su objetivo se vuelven empleados de la tienda y de esta manera, documentar sus experiencias.

Se trata de un thriller de suspenso que entretiene y capta la atención lectora desde la primera página hasta el final, demostrando el argumento del autor quien dijera alguna vez: «Cuando escribo finjo que le estoy contando una historia a alguien en la habitación y no quiero que se levante hasta que haya terminado». Valor añadido, la novela posee, además, una crítica inteligente al consumismo, la invasión de la privacidad, el uso desmedido de las tecnologías, los monopolios y una interesante reflexión sobre el presente que compramos todos los días.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista