Emiten alerta por dengue en Coahuila

(Agencia Reforma)

Los casos de dengue en la entidad se han incrementado de manera significativa, razón por la cual la Secretaria de Salud de Coahuila hace un llamado a la ciudadanía a realizar labores de limpieza de patios, descacharrización y protegerse si se viaja a lugares del sur del país, donde la prevalencia en la transmisión de este virus es alta.

De acuerdo a los registros de las autoridades sanitarias, el año 2023 cerró con 157 casos, registrados principalmente en la región Laguna, afortunadamente sin defunciones.

“En nuestro estado circulan ya los cuatro cerotipos identificados del virus que trasmite el mosquito aedes aegypti por lo que el riesgo es inminente, somos una zona donde todo nuestro estado tiene dengue”, advirtió el titular del área, Eliud Aguirre.

Señaló que, a la fecha, a nivel nacional se tiene un estimado de mil 200 casos, que es tres veces el número que se registró en el mismo período del año anterior.

Es por eso que ante la cercanía de la temporada vacacional se deben de extremar las medidas de precaución si se viaja a estados del sur del país.

“Ante esta próxima temporada vacacional, que está muy cerca, es muy importante protegerte, los estados del sur son los que más casos han reportado de dengue por lo que al visitar a estos, hay que utilizar repelente protector, usar manga larga y si ven presencia de mosquito evitar picaduras”, señaló.

Ante esta alerta Aguirre recordó la importancia de evitar la acumulación de agua, o de ser necesario, utilizar recipientes con tapa para evitar que el sitio sea utilizado como reservorio de los mosquitos.

“Es importante la participación de nuestra población, del cuidado del agua, la limpieza de los patios, voltear las cubetas, las botellas que tenemos y desechar los recipientes por más pequeños que sean y que ya no son de utilidad”, apuntó.

Es importante, al interior de los domicilios, vaciar los floreros, mover las llantas y limpiar los rincones por lo menos cada tres días.

Mencionó que la fumigación es el último paso ya que la descacharrización y el volteado de tambos es la etapa preventiva para evitar la multiplicación de las larvas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)