Interpondrá Fiscalía de Coahuila recurso de revisión contra amparo federal de maestro violador

Familiares de la víctima acusan corrupción de la jueza federal a favor de Gerardo “N”, sentenciado en 2023 a 40 años de prisión por violar a una alumna

Fuentes consultadas de la Fiscalía General de Coahuila informaron que interpondrán un recurso de revisión contra el amparo que una jueza federal otorgó a la medida cautelar dictada en contra del profesor Gerardo «N», misma que a la fecha, lo mantiene privado de su libertad, sentenciado en 2023 a 40 años de prisión por la violación de una alumna de la Primaria Urbano Flores.

«Gerardo sigue en las instalaciones del Centro de Readaptación de Saltillo. La Juez Federal ordenó el cambio de medida cautelar, pero ésta no ha causado ejecutoria. Nosotros vamos a interponer un recurso de revisión contra el amparo federal por diversos elementos que sustentan que la medida de prisión preventiva oficiosa, otorgada por un Juez Local, está completamente apegada a derecho», confió una de las fuentes.

A su vez, señaló que el Juzgado Penal del Poder Judicial de Coahuila proporcionó a la autoridad federal los elementos necesarios para justificar las medidas legales aplicadas en contra de este sujeto.

«Parte de los elementos que se aportaron está la afectación psicológica que sufre la jovencita víctima del delito cada que su infractor, quien ya recibió una sentencia de culpabilidad, sale a la calle» agregó.

Ante ello, indicó que también se tiene conocimiento que la representación legal de la víctima interpuso un recurso de inconformidad contra el amparo federal.

TRUENA FAMILIA CONTRA JUZGADO FEDERAL: PRESUMEN QUE CORRUPCIÓN FAVORECE AL AGRESOR

Brenda Zavala de la Peña, representante legal de la joven víctima de este caso, aseveró que la jueza primera de Distrito Federal, Claudia Luz Hernández Sánchez, así como del secretario de Acuerdo, Ricardo Jaime Jasso Dávila, podrían estar cometiendo actos de corrupción al beneficiar injustificadamente a Gerardo «N».

«Llevamos cuatro amparos en donde la Juez ha concedido el cambio de medida cautelar de manera exprés (en contra del sentenciado).  Es demasiado pronta y expedita (la expedición del más reciente amparo concedido a favor de Gerardo N»). ¿Cuándo les han resuelto un amparo en menos de un mes?» cuestionó.

«A todas luces hay un tráfico de influencias aquí, donde están coludidos, tanto la juez como el secretario de Acuerdo y Trámite, que es el licenciado Jasso. No sabemos qué negociación tengan ellos, pero lo que sí sabemos es que tienen un muy buen trato y comunicación con la defensa (del sentenciado) pero no con las familias que apoyan a la víctima, a las que no quisieron escuchar», aseveró.

Tras presentar el recurso de revisión contra el amparo que la jueza federal concedió al maestro sentenciado, Zavala de la Peña indicó que debe admitir el Recurso de Revisión, suspender la Ejecutoria y pasar el expediente al Tribunal Colegiado, quien será el encargado de evaluar su actuar.

También, indicó la defensora de la víctima, se debe investigar la ausencia del Ministerio Público Federal, quien es el encargado de presentar el recurso de revisión correspondiente al amparo concedido por Hernández Sánchez.

Ante ello, anticipó, se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para investigar el actuar de estos funcionarios.

En contraparte, Brenda Zavala de la Peña, reconoció que tanto en la Fiscalía General del Estado, así como en el Poder Judicial de Coahuila, han escuchado a la familia de la joven víctima del delito de violación y actuado conforme a Derecho.

GERARDO «N» YA FUE SENTENCIADO A 40 AÑOS 6 MESES DE PRISIÓN POR VIOLACIÓN

EL 20 de diciembre pasado, Gerardo «N» fue sentenciado a 40 años y seis meses de prisión luego de ser declarado culpable por un Juzgado Local por el delito de violación equiparada en contra de una persona menor de 15 años de edad.

Las evidencias del caso y los agravantes en el hecho por haberse cometido con abuso de confianza del ex docente, fueron parte contundentes para que el juez encontrará culpable al sujeto.

La sentencia dictada en ese momento también contempla la reparación del daño a la familia de la víctima; inhabilitación por 16 años y cubrir una multa equivalente a 10 UMAS. (EL HERALDO)