PREGONERO | Caballada gorda

Caballada gorda

A semanas de que comience (formalmente) la efervescencia política de las campañas federales y posteriormente, un mes después, las de alcalde en Coahuila, ya se respiran aires electoreros en la ciudad.

Así como lo hicieron hace algunas semanas en su registro los aspirantes a candidatos a senadores, Miguel Riquelme y María Bárbara Cepeda, y los que van por las diputaciones federales: Sonia Villarreal, Patricia Cardona, Jericó Abramo Masso, Hugo Dávila y Jaime Bueno, este fin de semana fue el turno de los aspirantes a las alcaldías de Coahuila, haciendo lo propio Javier Díaz en Saltillo.

Estos perfiles y otros más en las diferentes alcaldías del estado como Tomás Gutiérrez en Ramos Arizpe, Fernando Orozco en Parras, Román Cepeda en Torreón, Zulma Guerrero en Sabinas, Norma Treviño en Piedras Negras y Emilio de Hoyos en Acuña, dejan en claro el porqué aquella declaración del líder estatal del PRI, Carlos Robles, al señalar que “la caballada está gorda y bien entrenada”.

Y es que esto de los cargos públicos no puede tomarse a la ligera y con improvisados, para luego tener resultados como los que se ven en otros estados o ciudades del país, de quienes han tomado las posiciones para engrosar sus seguidores en redes sociales o gobernar a ocurrencia de tik-tok, y es que eso de volverse candidato nomás por colgarse el gaffette de influencer se ha vuelto ya una moda.

Fue Javier Díaz en su registro ante el partido en Saltillo el primero en mostrar músculo, pues llegó arropado por miles de saltillenses que se dieron cita en el bulevar Coss, para apoyar al ex atleta olímpico.

Para nadie fue sorpresa que llegara acompañado, además de su esposa e hijos, de su suegro Isidro López Villarreal, ex alcalde de Saltillo, por lo que es más que obvio que, aunque Marko Cortés haya roto la alianza en Coahuila, muchos panistas apoyarán a Javier, algo que ya había externado desde una reunión que tuvieron con él, previo al berrinche del líder nacional del PAN.

Cuando Isidro era alcalde en más de una ocasión coincidió en eventos con Javier Díaz, quien entonces era diputado local. Chilo decía entonces que buscaba convencer a Javier de sumarse a las filas del PAN, pero su yerno se negaba a dejar el PRI. Javier por su parte le respondía a su suegro que mejor él se fuera con los tricolores… y bueno, finalmente Javier ganó la apuesta y aunque Isidro no se afilió al PRI, si entró, quizá por primera vez, a la sede del partido en Saltillo y apoyará ahora a su yerno priísta.

Además, Javier acudió acompañado de destacados personajes del priísmo local, demostrando la unidad y fuerza del partido.

El equipo que ha conformado el PRI para competir en las próximas elecciones es realmente una caballada gorda a la que muy difícilmente le harán sombra perfiles de Morena, y menos aún los que se animen a competir bajo las siglas del PAN o Movimiento Ciudadano, quienes cuando mucho le tiran a alcanzar alguna regiduría en algún municipio.

En cuanto a los de Morena, el fin de semana los que andaban movidos fueron los aspirantes al Senado, quienes tuvieron que viajar a la Ciudad de México para entregar su papelería y registrarse ante su partido, así lo hicieron Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana.

Pero en Morena el asunto no anda tan unido en Coahuila, lo que no es tampoco una sorpresa, pues pasa en cada elección. Como el enfrentamiento Mejía-Guadiana del año pasado.

Quienes están bien enterados al interior del partido guinda, dicen que eso de poner a Cecilia como segunda fórmula fue a sabiendas de que en Coahuila difícilmente obtendrán el triunfo ante Riquelme y María Bárbara, por lo que el único que llegaría al senado sería el ex niño azul, comenzando a desdibujar de la escena al grupo Guadiana.

Aunque se olvidan que entre las fuerzas básicas de este grupo ya se prepara desde su curul plurinominal el diputado Alberto Hurtado, quien esta misma semana se apareció en el Congreso, a la sesión permanente a donde no pertenece, para hacerle la maldad a su colega Antonio Attolini, quien andaba muy alegre presumiendo una iniciativa que sacaría en conjunto con la bancada del PRI, pero luego de las declaraciones de Hurtado lo de Attolini, quien se aventó pasajes bíblicos en al Palacio de Coss, quedó en segundo término.

Por cierto, cuando hablaba sobre su desacuerdo de la iniciativa del presidente de desaparecer las pluris, Alberto Hurtado confesó que espera muy pronto hacer campaña para un cargo de elección popular, seguramente para buscar callar las voces en su partido que lo acusan de llegar con padrino.

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.