Músicos de Universal Music volverán a TikTok tras acuerdo de licencias

Foto de depositphotos.com

Washington, EU.- Universal Music Group (UMG) y TikTok, llegaron a un acuerdo este dos de mayo sobre el pago de derechos que permitiría que canciones de artistas como Lady Gaga o Taylor Swift puedan volverse a escuchar en esa red social.

En un comunicado, Universal anunció este nuevo acuerdo de “licencia multidimensional que brindará importantes beneficios” a ambas compañías y “devolverá su música a la comunidad global de más de mil millones de usuarios que integra TikTok”.

La plataforma asiática TikTok comenzó a retirar el contenido de UMG de su aplicación después de que su acuerdo de licencia expirará a principios del 2024 y las dos partes no llegaran a un acuerdo sobre los derechos de autor, la inteligencia artificial (IA) y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Describiendo su nuevo pacto como un acuerdo multidimensional, las empresas dijeron que estaban trabajando “rápidamente” para devolver la música de los artistas de la discográfica a TikTok y también dijeron que se unirían para obtener nuevas oportunidades de monetización a partir de las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok.

La aplicación de vídeos cortos es una valiosa herramienta de mercadotecnia y promoción para la industria musical. TikTok es el medio más utilizado por los jóvenes de 16 a 19 años en Estados Unidos para descubrir música, por delante de YouTube y servicios de “streaming” de música como Spotify, según ‘Midia Research’.

“Aproximadamente una cuarta parte de los consumidores estadounidenses dicen que escuchan canciones que han oído en TikTok”, afirma Tatiana Cirisano, analista principal de la industria musical de Midia.

Sin embargo, Universal Music afirma que sus artistas y compositores cobran sólo una fracción de lo que reciben de otras grandes plataformas de redes sociales quien afirma que TikTok representa el 1 por ciento de sus ingresos anuales o unos 110 millones de dólares en 2023.

YouTube, por el contrario, pagó a la industria musical mil 800 millones de dólares procedentes de contenidos generados por los usuarios en los 12 meses que terminaron en junio de 2022, según Midia.

En el reciente acuerdo, TikTok y Universal dijeron que trabajarán juntos para garantizar que el desarrollo de la IA en toda la industria de la música proteja el arte humano y la economía que fluye a esos artistas y compositores.

UMG también posee los derechos de The Beatles, Bob Dylan, Elton John, Justin Bieber, Adele, Bad Bunny, Coldplay, entre otros muchos. (EL HERALDO)