Tiene INM en Coahuila de las peores estancias migratorias del país

 De acuerdo con un informe de la CNDH las cuatro estaciones provisionales operadas por el Gobierno Federal están entre las que más quejas por violaciones a derechos humanos tienen

Las estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración en Coahuila fueron reprobadas por las condiciones en que se mantiene retenidas a personas extranjeras, según el Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que en promedio de calificación de estas estaciones de Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo fue de 36.49.

Además, las estaciones de Coahuila, a cargo del Gobierno Federal, están en el octavo lugar con el 4.43% de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Tan solo de enero a octubre, se señala en este informe que se cuentan con 93 expedientes de quejas de migrantes contra el INM.

En los últimos diez años, la Comisión Nacional desde el Programa de Atención a Migrantes se han emitido 25 Recomendaciones relacionadas con estaciones migratorias o estancias provisionales de las que tres han sido para la estación migratoria de Saltillo (59/2017); otra más para la de Saltillo junto con la de Piedras Negras (34/2023) y otra más para Piedras Negras (64/2023).

En Coahuila se cuenta con cuatro estancias provisionales, es decir donde la ley dicta que el plazo máximo de alojamiento es de menos de 15 días.

De este modo según la revisión física de las instalaciones, su seguridad, atención, personal, espacios adecuados entre otros factores arrojo la siguiente calificación reprobatoria a estos centros de retención migratoria:

Estancia provisional de Piedras Negras fue de 54.29

Extensión provisional Saltillo 35

Extensión provisional Torreón 27

Extensión provisional 29

Apenas hace unos días El Heraldo de Saltillo dio a conocer que, luego de más de diez años, el INM desalojó la casa que ocupó como oficinas administrativas y estación migratoria en la colonia República, para instalarse en una bodega ubicada al oriente de la ciudad, cercana a la Comisaría de Seguridad.

En la estación migratoria de la colonia República regularmente se hacinaba a migrantes, llegando a tener hasta más de 300, cuando la capacidad era de alrededor de 10, por lo que en más de una ocasión de presentaron fugas de migrantes que sembraron pánico entre residentes de la zona, pues ingresaban a casas cercanas para evitar ser detenidos.  (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)