Libra Saltillo la sequía en primeros meses de 2024

En los mismos meses de hace un año el municipio se encontraba en el rango de sequía severa

A pesar de que un 65 por ciento del territorio nacional se ha visto impactado por la sequía hasta el pasado 15 de abril, Saltillo ha permanecido en lo que va de este 2024 prácticamente sin sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México y el Monitor de Sequía de América del Norte.

En enero, apenas una pequeña franja del municipio fue decretada como anormalmente seca, la clasificación más baja del monitor de sequía, pero ya desde ese mes la mayor parte de la capital de Coahuila se encontraba en los rangos “sin sequía”.

Así, a lo largo de los tres meses y medio que han transcurrido, Saltillo ha permanecido como territorio sin sequía, gracias a las lluvias que se han presentado en esta temporada.

En 2023, Saltillo acumuló tres meses con sequía severa, cuatro con sequía moderada y tres ‘anormalmente seco’.

De hecho, de los primeros cuatro meses del año pasado, en tres se determinó que el municipio estaba en la categoría de sequía severa, muy diferente a la situación que se vive actualmente.

El Municipio de Saltillo ha realizado el desazolve de bordos de abrevadero y presas en las comunidades rurales, para aumentar los niveles de captación de lluvias.

Además, en diciembre Aguas de Saltillo puso en marcha la fase uno del plan antisequía, que tiene como objetivo garantizar el suministro de agua durante los próximos 17 años.

En Coahuila, los municipios de la Región Norte, Carbonífera y una parte de la Centro son los más golpeados por la sequía, pues una parte se encuentra en la categoría de sequía severa y otros en sequía moderada. Sierra Mojada es el municipio que enfrenta la peor situación, pues es considerado que está en sequía extrema. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.
Otros artículos del mismo autor