Requiere modificación al sistema de pensiones en México análisis a fondo, buenas intenciones no bastan; asegura especialista

Ante las pretensiones del presidente López Obrador de modificar el sistema de pensiones de México, el presidente de Valuaciones Actuariales del Norte SC, Francisco Miguel Aguirre Farías, aseguró que por su complejidad ese tema requiere de un análisis a fondo y que toda decisión en ese sentido debe tomarse solo después de evaluar los impactos financieros actuales y futuros que implica una reforma de ese tipo.

En entrevista con  El Heraldo de Saltillo, Aguirre Farías dijo que en ese tema no basta solamente con tener buenas intenciones, y se debe considerar la problemática social que puede generarse cuando se deja a las personas sin este amparo, y también el grave problema financiero que provocaría al país el otorgar esas prestaciones con montos excesivos o bien cuando se asignan jubilaciones a quienes aún son jóvenes.

Mencionó que entre los sistemas con déficit social se encuentran por ejemplo los esquemas con cotizaciones bajas a cuentas individuales como son el ISSSTE a partir de 2007 o el IMSS a partir del 1997, aun considerando el aumento de las cotizaciones concretado en su ley de 2020, y advirtió que en ambos casos, las rentas vitalicias no serán suficientes para garantizar una vida digna a los pensionados.

Agregó que otro esquema que debe mejorarse en México es el de la pensión universal que se otorga a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores, e indicó que en estos casos la mejora de los beneficios deberá ser planeada al menos para los próximos 50 años, incluyendo el análisis de las fuentes para su financiamiento.

“Desde mi punto de vista socialmente sí tiene razón el presidente, hay que ir mejorando las pensiones tanto del adulto mayor como las del Seguro Social de después del 97, el problema es que el presidente está planteando, o intenta que los trabajadores se jubilen en el caso de los del IMSS con el 100 por ciento del último salario y hay que aclarar que ningún país en su seguridad social abierta otorgan pensiones de ese nivel, normalmente andan en el 60 o 70 por ciento del último salario”, dijo el actuario.

“Ojalá que analicen ese tema porque no hay fondo que resista, la verdad, ni siquiera con una reforma fiscal. Simplemente hoy ya gastamos el 22 por ciento del presupuesto de egresos en pensiones, ese 22 por ciento según mis estimaciones va a llegar al 27 o 28 por ciento en el 2036 y luego va a ir bajando, eso sin hacer las modificaciones que quiere hacer el presidente, si vienen las modificaciones que quiere el presidente eso ya no llegaría al 27 por ciento sino se iría mucho más arriba el porcentaje del presupuesto que se destinaría a pensiones”, agregó.

Destacó que para resolver el problema de las pensiones es necesario crear una ley general que regule a todos los sistemas públicos de pensiones del país y que su cumplimiento sea vigilado por una nueva secretaría de estado o por un instituto nacional de pensiones creado bajo esa misma ley general.

Señaló que ya que el presidente ha puesto sobre la mesa el tema de las pensiones con su propuesta de modificación, es un buen momento para que los poderes Ejecutivo y Legislativo propongan un plan de acción para solucionar en su conjunto el problema de las pensiones en México “de manera que no exista pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión y tratando de no construir paraísos económicos sobre cementerios sociales, ni viceversa”. (ÁNGEL AGUILAR)