Atiende Secretaría de Salud reportes de chinches en 20 colonias de Saltillo y Ramos

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que al momento se han atendido a través de esa dependencia 20 reportes relacionados con la presencia de chinches, mismos que provienen de diferentes colonias ubicadas tanto en Saltillo como también en la vecina ciudad de Ramos Arizpe.

Indicó que también en las ciudades de Piedras Negras y Torreón se ha tomado conocimiento de esta plaga.

El secretario dio a conocer que, al recibirse estas solicitudes de apoyo, personal de la dependencia acude de inmediato para realizar acciones de fumigación y también para llevar acciones de limpieza en coordinación con los gobiernos municipales.

Eliud Aguirre destacó que estos insectos no son peligrosos para el humano, ya que se trata de una especie de chinche fitófaga (que se alimenta de hojas) que no transmite ninguna enfermedad, e indicó que lo anterior ya fue confirmado gracias al levantamiento de especímenes que fueron llevados al laboratorio estatal, los que tras diversos estudios se descartó que fueran transmisores de algún padecimiento.

Sin embargo, dijo que ambientes en los que se acumula basura y maleza, son ideales para la proliferación de estos insectos, por lo que la limpieza en casas y terrenos es fundamental para evitar que se reproduzcan.

“Muchas veces el problema es el medio ambiente donde se encuentran estas plagas, nos hemos dado cuenta que la presencia de los insectos cerca de las escuelas o en las colonias coincide con que hay demasiada maleza, hay demasiada basura y ahí es donde se reproducen, entonces es ahí en donde estamos en coordinación con el municipio para que hagan una buena limpieza si no nunca se van a acabar”, dijo el secretario.

“Para el control utilizamos insecticida, es una sustancia que no pega directamente a este insecto porque repito, no es una especie peligrosa para la salud del ser humano, sin embargo, nosotros seguimos apoyando con la fumigación y en ese sentido la recomendación más que nada es que se lleve a cabo una buena limpieza, más que nada en los alrededores donde hay terrenos baldíos donde hay mucha basura y mucha maleza que son factores idóneos para la proliferación del insecto”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)