Se preparan en Torreón para el eclipse solar total; la NASA lo nombra sede de la transmisión en vivo

Torreón, Coah.- Una vez dado a conocer que Torreón será sede de la transmisión en vivo de la NASA para presenciar el eclipse solar total el próximo ocho de abril, el Planetarium Torreón en conjunto con las diversas dependencias municipales trabajarán previo y durante el acontecimiento astronómico.

Manuel Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium, dio a conocer a regidores del Ayuntamiento de Torreón, que comenzarán actividades el próximo 25 de enero, pues el objetivo es desarrollar una estrategia para maximizar la cantidad de personas que puedan observar el eclipse de manera segura.

Con estas acciones se busca tener más de 200 sitios de observación gratuita con logística independiente cada uno, y con ello atender a más de 400 mil ciudadanos.

Dijo que se prepararán programas permanentes de educación de observación solar, como medida de salud pública; sumado a ello se capacitará a maestros con recomendaciones para la observación del eclipse.

Además se comenzará con la sensibilización de medios de comunicación para otorgarles la información oportuna y se realizarán transmisiones en vivo para que la ciudadanía disfrute este suceso que no se repetirá en 200 años.

“Trabajaremos en campañas para que cada lugar de Torreón sea un observatorio con las condiciones de seguridad, para que este fenómeno no ocasione un daño a la vista”, afirmó.

Por otra parte, Hernández Carrillo destacó que el planetarium fue modernizado pues el sistema principal de proyección dejó de funcionar desde junio de 2022 por obsolescencia, por lo que fue rehabilitado tecnología alemana, turca y estadounidense.

Agradeció el apoyo de la Administración Municipal, pues dijo que sin ese soporte el espacio no hubiera sobrevivido, siendo hoy el centro de ciencia astronómica más reconocido del norte de México.

Lo anterior fue presentado durante la vigésima novena sesión de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, encabezada por la regidora Elba Leticia de Alba Galarza, en conjunto con las comisiones de Desarrollo Económico, presidida por Blanca Álvarez Garza, Comunicación e Imagen por Karla Liliana Centeno Félix y Ciencia y Tecnología, por el edil Cristian Manuel López Chávez. (EL HERALDO)