Pide CTM Coahuila que bono solidario para empleados de TUPY sea de al menos 20 mil pesos

Descarta líder que disminución en el pago de utilidades tenga que ver con reformas a la LFT

El dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, dijo que se ha hecho la solicitud por parte de esa organización a los directivos de la empresa TUPY en Saltillo para que revisen su carátula fiscal y de ser posible, que se haga entrega a los trabajadores de una compensación económica por un monto de al menos 20 mil pesos, esto a fin de retribuir con el esfuerzo realizado por estos empleados a lo largo del año.

Como se ha informado, este miércoles 1 de mayo, los trabajadores de TUPY llevaron a cabo una manifestación al interior la planta para mostrar su inconformidad por la severa reducción en el monto de las utilidades de este año, ofreciéndose a cada empleado una cantidad de 700 a mil pesos solamente, debido a la baja en las exportaciones como resultado del fortalecimiento del peso frente al dólar.

Descartó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo que establecen el monto de la participación de utilidades con un límite máximo de tres meses o 90 días del salario del trabajador tengan que ver con estas disminuciones, sino que el origen de estas últimas tiene que ver fundamentalmente con la situación que refleja la carátula fiscal y la situación financiera de la empresa.

Tereso Medina señaló que, con esas cantidades, la empresa TUPY no está cubriendo los montos en el pago de las utilidades correspondientes al tope que se aprobó por la Ley de 90 Días, ni tampoco el 10 por ciento que se establece dentro de la carátula fiscal, por lo que se está haciendo el llamado primero a que las comisiones revisoras del reparto de utilidades analicen la situación y se considere la entrega de este bono.

“Estamos haciendo esta petición por dos razones: la primera es porque tenemos un acuerdo, si el 10 por ciento es mayor que los 90 días establecidos en la ley, se respeta el 10 por ciento, si los 90 días es mayor que el del 10 por ciento, acudimos a los 90 días, pero si tanto el 10 por ciento como los 90 días no reflejan buenas utilidades convincentes, es ahí donde entra este llamado para apoyar a los trabajadores”, señaló el dirigente.

Recordó que en el caso de TUPY, legalmente la carátula fiscal reflejó el año pasado buenas ventas, tan es así que el promedio de las utilidades entregadas fue de 27 a 30 mil pesos por trabajador, mientras que este año el resultado de la carátula fue no mayor a dos mil pesos por trabajador.

“Por eso la reacción de los trabajadores. Y nosotros, para poder dialogar con ellos a través del sindicato hicimos la petición a la empresa, misma que ya tienen en sus manos de que por lo menos fueran 20 mil pesos, y que ellos quedaron de resolver a partir del 10 al 15 de mayo, esperamos que sea buena respuesta y que, si es cierto que tenemos a los trabajadores como los primeros en nuestra razón de ser, a ellos y sus familias, es tiempo que lo demuestren”, manifestó Tereso Medina.

“El tema es el siguiente, que ni siquiera están pagando el tope que se aprobó por la Ley 90 Días, por eso planteo que la final del camino de todas maneras el monto a repartir sigue siendo el 10 por ciento de la carátula fiscal, y en ese sentido hago un llamado primero a que las comisiones revisoras del reparto de utilidades analicen su carátula fiscal”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)