Ceci Flores reta a AMLO y a Martí Batres a participar en una jornada de personas desaparecidas

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- A tres días desde que la activista, Ceci Flores, reportara el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en un paraje ubicado entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México, la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizó una propuesta a todos aquellos y aquellas que no le creen, la activista retó al presidente Andrés López y al jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres a participar en una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.

A través de una publicación en la red social ‘X’, antes Twitter, Flores retó al presidente Andrés López al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y a “todos los que se sintieron ofendidos” por la identificación del crematorio a acudir a una jornada de búsqueda, pues aseguró que no entienden la magnitud del problema.

“Les quiero hacer una propuesta: vayan a una jornada de búsqueda, sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con que se pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos”, escribió.

Ceci Flores aseguró que no tienen que acudir a una jornada con ella, que lo pueden hacer con cualquier otro colectivo, pero subrayó que es “urgente” que lo hagan, para que tanto el presidente como el jefe de gobierno capitalino y demás políticos conozcan la situación que vive México en cuanto a desapariciones.

Asimismo, señaló que, si al terminar la jornada siguen considerando que se trata de un “montaje”, “traficar” con el tema, o golpes por “cuestiones electorales”, Ceci Flores afirmó que “en ese momento, no vuelvo a alzar la voz.”.

Cerca de las 17:00 horas del lunes 30 de abril, Ceci Flores informó a través de redes sociales el presunto hallazgo de restos humanos en la capital del país. Según informó, fue en las inmediaciones del Volcán Xaltepec, entre la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa, donde localizó restos óseos, cenizas, identificaciones oficiales de mujeres e incluso libretas pertenecientes a niños.

Ante dicho reporte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la apertura de una carpeta de investigación y, para la tarde del 1 de mayo, ya se contaban con los resultados de los análisis realizados a los indicios recabados en la zona.

“Estoy en condiciones de informarles que, de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los catorce elementos óseos encontrados en el lugar señalado son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, aseveró Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía.

Ante tal situación el jefe de gobierno Martí Batres afirmó que la denuncia de Ceci Flores fue un “montaje frustrado” por las autoridades, pues según expuso, se hicieron las investigaciones y análisis correspondientes, descartando la presencia de una fosa clandestina y de restos humanos.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que la madre buscadora “trafica con el dolor” de quienes tienen familiares desaparecidos en México. Además, el presidente de México afirmó que Ceci Flores actuó bajo las órdenes del “bloque conservador”, quienes dijo, serían los “autores intelectuales” de los mensajes de la madre buscadora. (EL HERALDO)