Ven indiferencia de AMLO y Rutilio ante violencia en Chiapas

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Los comisarios ejidales de Chicomuselo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE) recriminaron la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutulio Escandón, ante la violencia que asola Chiapas, donde este sábado fue torturado y asesinado Artemio López Aguilar, dirigente magisterial y militante de Morena, quien apenas hace una semana coordinó una marcha contra la delincuencia en Chicomuselo.

«Con profunda indignación, rabia, coraje, anunciamos que el día de hoy (este sábado) amanecimos con la noticia del cobarde asesinato de nuestro compañero Prof. José Artemio López Aguilar. Los asesinos llegaron como llegan los cobardes, refugiados en la oscuridad, con alevosía, torturaron a nuestro compañero frente a su esposa y sus hijos», acusaron los Comisariados Ejidales por la Paz Social de Chicomuselo, que participaron en la marcha del 12 de octubre.

«Esta reacción es sin duda a la movilización de miles de almas que hartos de la violencia del crimen organizado y hartos de la indiferencia del gobierno de López Obrador y Rutilio Escandón al hacerse los ciegos y sordos de todo lo que acontece en nuestras tierras decidimos salir a manifestarnos. Como comunidades, ejidos, barrios y pueblo en general nos preguntamos: ¿Qué espera el gobierno para actuar? ¿No pueden? ¿Es cómplice?», añadieron.

Aunque aún no hay un informe oficial del Gobierno de Chiapas, medios locales reportaron que López Aguilar fue asesinado en la madrugada de este sábado en su casa, adonde entraron hombres armados, lo torturaron y le dispararon en la cabeza frente a su familia, aunque también dijeron que fue degollado.

«La violencia en Chiapas se exacerba. Las cifras de víctimas dan testimonio de la verdad que es inocultable y evidencian la demagogia del gobernador Rutilio Escandón, que continúa en la necedad de mencionar que ‘Chiapas está en santa paz’, a pesar de lo que acontece en las regiones de Sierra Madre, Comalapa, Frailesca y Selva, donde la violencia de Estado es palpable y se afianza con la creación de grupos de corte paramilitar», afirmó la CNTE Chiapas.

El magisterio acusó que, en esa zona, cerca de la frontera con Guatemala, grupos criminales en complicidad con autoridades y el Ejército se disputan la zona para el tráfico de personas, minería, mercado negro y narcotráfico, por lo que varias escuelas están cerradas y al menos dos docentes han sido asesinados.

«Responsabilizamos al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón y a la secretaría de educación encabezada por Rosa Aidé Domínguez Ochoa de la integridad física de los trabajadores de la educación que día con día se enfrentan a esta realidad», expresó la CNTE.

La violencia que padece Chiapas, gobernada por el morenista Escandón, ha sido denunciada en varias ocasiones en la conferencia del presidente López Obrador, quien ha minimizado el tema.

«Estamos atendiendo los problemas en Chiapas. Y también sostengo que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas, o en los últimos tiempos, bueno, en general en el País. El tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes y como si no estuviésemos nosotros todos los días atendiendo este problema que heredamos de gobiernos corruptos», dijo el presidente el pasado 12 de julio. (AGENCIA REFORMA)