PREGONERO | Viejos los cerros…

Viejos los cerros…

Viejos los cerros y todavía reverdecen, reza aquel conocido adagio utilizado para recordar que la edad no es un límite para muchas actividades. Y es que muchos temen llegar al tercer piso, por creer que dejarán de realizar las cosas que les gustan.

Pero nada está más alejado de la realidad, salvo sus excepciones por cuestiones médicas, pero ni los 60, 70, 80 y ni los 90 años (ahorita les cuento porqué) son impedimento para darle vuelo a la hilacha y seguir viviendo a puro gusto esta vida.

Hace más de 30 años llegó a Saltillo doña Leonarda Zúñiga Martínez, proveniente de la comunidad de Novillos, Municipio de Mazapil, Zacatecas, junto con su esposo, con quien tuvo 13 hijos y un montón de nietos y bisnietos.

En el 2019 la descubrí, luego de escudriñar entre los talentosos adultos mayores que competían cada año. Llegué a su casa, conversamos y me contó sobre su pasión por el atletismo.

Hace unos días se realizaron en Saltillo los XXV Juegos de Adultos Mayores, organizados por el DIF Saltillo y ya se imaginarán a esta altura quien es la mera mera en las caminatas. Doña Leonarda Zúñiga, a sus 93 años, domina el tartán en las modalidades de 2 mil 500 y mil 600 metros, y, por si fuera poco, se aventó a competir también en manualidades, porque eso de tejer chambritas, carpetas y servilletas se le da muy bien.

La chiquilla correlona de Mazapil, que salía echa bala a perseguir a las chivas (ella me lo contó), se ha ido a competir a varios estados del país, y se ha colgado cientos de medallas en los últimos 29 años, pues lleva corriendo desde que tenía 64.

De acuerdo a cifras del DIF Saltillo, en estos últimos juegos deportivos y culturales se inscribieron 629 adultos mayores, quienes participaron en diversas disciplinas, desde dominó, canto, tablas gimnásticas, baile de salón, ulama de antebrazo, cachibol, taichichuan, ajedrez y danza regional, hasta atletismo, pelota tarasca, natación y béisbol.

En Coahuila, según el último censo del INEGI (2020), había más de 348 mil adultos mayores, que representan el 11 por ciento de la población total del estado.

Por eso, tanto las administraciones estatales como municipales han emprendido diversos programas para que puedan continuar haciendo las actividades que les gustan, deportivas o culturales; para que continúen trabajando (si así lo desean) o para atenderlos en diferentes áreas, como su salud y alimentación.

Y es que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se debe procurar que los adultos mayores tengan igualdad de oportunidades, participación en sociedad, cuidados, dignidad, acceso a la justicia, y un enfoque de derechos y calidad de vida, entre otras cosas más.

Siempre será muy interesante el escuchar noticias buenas sobre los adultos mayores, quienes han entregado gran parte de su vida para lograr el bienestar de sus familias y la grandeza de la tierra donde viven.

Pero qué lamentable es cuando hemos sabido de maltrato contra personas de la tercera edad, tanto por parte de sus familiares, quienes los abandonan a su suerte o los obligan a pedir dinero, o por centros de cuidado quienes abusan de la privacidad que les dan las paredes de sus negocios, olvidándose de la vocación del cuidado y amor que necesitan los adultos mayores.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.