Piden diputadas de Coahuila a la SEP se detenga distribución de libros de texto, hasta que se realice una nueva revisión de éstos

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN, Mayra Valdés González y Natalia Virgil Orona, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortaron a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), a que se detenga la distribución de los libros de texto para el Ciclo Escolar 2023 – 2024, hasta que se realice una nueva revisión de estos materiales en los términos y formas establecidos en la ley.

En el exhorto las legisladoras de Acción Nacional señalaron que además de llevarse a cabo dicha revisión, la suspensión en la distribución de los libros deberá mantenerse igualmente mientras se implementan las medidas necesarias para no afectar el ciclo escolar.

En este punto de acuerdo, se señala que el Gobierno Federal debió realizar las consultas correspondientes en forma profesional, calendarizada, integral, seria y con total transparencia y eficiencia al recabar y filtrar las opiniones y sugerencias de todos los actores involucrados, además de observar que la elaboración de los contenidos se apegue totalmente a los principios constitucionales educativos que ya hemos mencionado.

Además menciona que los contenidos de los libros también se deben de dar a conocer a los padres de familia, a fin de que también puedan externar su opinión, la cual debe ser tomada en cuenta, como lo establece la fracción VIII del artículo 128 de la Ley General de Educación.

También se destaca que la elaboración de estos libros de texto debe estar sujeta al procedimiento que implica realmente producir estos materiales y no a una simulación o a un juego turbio de omisiones legales que “vulneran los derechos de las entidades federativas, de los maestros, de los padres de familia y de los alumnos”.

Además se dio a conocer que entre los amparos promovidos por Unión Nacional de Padres de Familia, se informa que las supuestas consultas que se llevaron a cabo en 2022 para la elaboración de los libros de texto, no fueron sino asambleas informativas a grupos de maestros que no tuvieron una verdadera posibilidad de opinar, ni tampoco existe constancia de que se hubiere tomado opinión a los gobiernos de los estados, a los sectores sociales involucrados, ni tampoco a los expertos y menos todavía las madres y padres de familia.

Por otra parte, resulta evidente que los libros de texto que se han publicado y dado a conocer contienen una gran cantidad de errores gramaticales y de ortografía, así como de contenidos, conceptos y definiciones, e igualmente se ha detectado también que en algunos contenidos pretenden establecer una ideología acorde a las ideas de la Cuarta T. y contraria a los principios educativos que se refieren a una educación libre de ideologías políticas.

“No se trata, como lo pretende hacer creer maliciosamente el presidente, de que los conservadores estén en contra del progreso educativo. Se trata de que es el Gobierno Federal el que está haciendo dos cosas muy graves: Violando la ley en cuanto al proceso de elaboración y expedición de los libros de texto de educación básica; suprimiendo la opinión vinculante de estados, maestros, padres y alumnos; y por otra parte, imponiendo libros de texto que representan un verdadero retroceso educativo”, señaló la diputada Natalia Virgil. (ÁNGEL AGUILAR)