En México se está viviendo una elección de estado: Denise Dresser

Pide a los jóvenes no dar la mayoría a ningún partido en la elección de diputados y senadores, para evitar que cualquiera de estos pueda concentrar todo el poder como ocurre actualmente

Durante una conferencia que impartió este lunes en Saltillo, la reconocida escritora y politóloga Denise Dresser denunció que actualmente en México se vive una elección de estado, por todos los recursos que el Gobierno Federal está empleando, incluyendo los programas sociales, para apoyar a su candidata a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum.

La también académica señaló lo anterior durante la conferencia magistral denominada “El futuro de la democracia ¿Qué puedes hacer tú?, misma que tuvo verificativo en instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, a la cual acudieron cientos de estudiantes de esa institución así como líderes de diferentes sectores sociales y empresariales.

Denise Dresser aseguró que la elección de estado comenzó desde que la aspirante de MORENA a la presidencia de México empezó a promocionarse desde mucho antes de que iniciara el período oficial de campañas, y cuando el presidente López Obrador empezó también a apoyarla desde “la mañanera”, mientras que al mismo tiempo denostaba a la oposición.

“Una elección de estado, para quienes no saben se los digo, porque yo viví muchas, es una elección en la que el partido en el gobierno usa todos los recursos a su alcance incluido el presupuesto público y servidores de la nación para alterar el terreno de juego en favor de su fuerza política”, dijo la autora.

“La elección se volvió una elección de estado desde la primera mañanera en la que el presidente apoyó  a su candidata y denostó a la oposición. La elección se volvió una elección de estado desde que apareció el primer espectacular de Claudia en su pre, pre, pre, pre campaña, antes de que iniciara el proceso oficial de las campañas”, agregó.

Dijo también que el terreno de juego en que se desarrolla la elección ya no está nivelado, ya que hay en él millones de personas beneficiarias de los programas sociales que van a votar para refrendar esos programas sociales, con lo que “no se están ya construyendo ciudadanos, sino reconstruyendo clientelas”.

Denise Dresser advirtió a los jóvenes de todo el país sobre los riesgos de otorgarle la mayoría a un solo partido en la elección de diputados federales y senadores, esto al considerar los grandes abusos que se cometieron este sexenio desde el Poder Legislativo y que representaron un atentado contra la democracia y las instituciones.

“Si se llevan un mensaje de aquí, llévense el mensaje, voten por quien quieran a nivel de la presidencia. Si ya decidieron votar por Claudia porque dice que va a proteger al medio ambiente, voten por ella, pero a nivel del Congreso, de los congresos locales, el Senado, no le vuelvan a dar mayoría a un partido. Nunca, jamás, porque los abusos de poder que logró emprender el presidente devinieron de haber tenido 30 millones de votos y gobierno unificado”, declaró.

“No habíamos tenido gobierno unificado desde 1997. Nosotros les dimos el poder para abusar, y la única forma de quitárselo a quien llegue adelante, la próxima tlatoani, va a ser con el contrapeso del Poder Legislativo”,  puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)