Impiden recortes federales instalación de minisplits en escuelas de Coahuila: SEDU

El titular de la secretaría de Educación de Coahuila (SEDU),  Emmanuel Garza Fishburn dio a conocer que debido a los recortes aplicados por el Gobierno Federal en infraestructura educativa para la entidad, no se cuenta con los recursos para la instalación de  minisplits o ventiladores, en las escuelas donde se carece de estos equipamientos para mitigar el calor que se ha dejado sentir en los últimos días en todas las regiones de Coahuila, situación que afecta principalmente a los alumnos de educación básica.

El funcionario reconoció que hasta el momento sólo se cuenta con recursos para atender las necesidades prioritarias de estos planteles, en donde junto con los padres de familia se determinan los aspectos que requieren de atención inmediata, como es la impermeabilización de los techos, las bardas o mallas ciclónicas, mantenimiento o colocación de instalaciones eléctricas o hidráulicas y sanitarios.

Destacó que los recursos federales para infraestructura educativa presentaron este año en un recorte superior al 42 por ciento.

«Cada plantel está llevando a cabo la revisión de cómo está su equipamiento para poder tomar las medidas necesarias, lo más importante es que puedan ir haciendo los ajustes necesarios para prevenir cualquier situación de riesgo, ha estado azotando este clima extremo especialmente la Región Centro, la Desierto, la Norte y la Laguna, aunque también aquí en la Región Sureste podemos ver que se están incrementando los niveles», dijo el secretario.

«No está destinado un presupuesto específico para equipamiento en estas circunstancias, pero cada caso se analiza y se determina según las necesidades. Desgraciadamente este año se redujo más del 42 por ciento el recurso disponible para infraestructura educativa y en ese sentido desde el Gobierno del Estado estamos haciendo todo un esfuerzo para poder atender las necesidades prioritarias. Cada plantel determina cuáles son sus necesidades prioritarias y en base a eso hacer una planeación», agregó.

También informó que la secretaría ha iniciado el levantamiento de un censo de las condiciones materiales de cada uno de los planteles educativos que hay en el estado para conocer las principales carencias que presentan y les impiden enfrentar las altas temperaturas de la temporada, cuyos resultados estarán disponibles en el mes de agosto, al inicio del próximo ciclo escolar.

Mencionó que debido a las altas temperaturas ya se giraron las instrucciones para que los directores de los planteles, junto con los supervisores de zona y los padres de familia tengan la posibilidad de recortar horarios o recurrir a la modalidad de clases a distancia, decisión debe de ser tomada considerando la situación de cada plantel escolar.

«Ya se comenzaron a tomar estas medidas, de acuerdo a los criterios de los directores y el resto de los funcionarios educativos de cada sector, sin dejar a un lado a los padres de familia. Incluso, en algunos planteles de preescolar de la Región Sureste se tomó la decisión de recortar el horario para que las niñas y niños salieran de clases a las 11:00 horas en vez de las 12:00», dijo el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)