Permite prisión preventiva oficiosa que no haya riesgo de evasión de la  justicia: Miguel Mery 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila respaldó la petición de los gobernadores de las 32 entidades del país a la SCJN sobre no eliminar esta figura legal en México

Luego de que la Conferencia Nacional de Gobernadores, integrada por los 32 mandatarios de las entidades de México, enviaran un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que no se elimine la prisión preventiva oficiosa en el país, al representar un riesgo inminente para la seguridad pública, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup enfatizó que con su aplicación, los jueces y juezas garantizan que las personas, de las cuales puede haber suficiencia de pruebas para comprobar que cometieron un delito grave, no evadan la justicia enmarcada en un proceso penal.

«La prisión preventiva oficiosa en un país como México, que tiene circunstancias, en algunos estados, de inseguridad alta, permite que los jueces, las juzgadoras y los juzgadores, podamos dejar en prisión a una persona del crimen organizado, a un feminicida, a un homicida, sin necesidad de justificarla, simplemente por estar contenida dentro de los delitos señalados por la Constitución», dijo.

Cabe recordar que dicho escrito se envió a la citada instancia el 26 de abril de este 2024 ante la pretensión del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de declarar como inconvencional esta figura legal que se aplica cuando una persona es imputada por delitos de alto impacto, moción que se discutirá en septiembre próximo.

En 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró como inconvencional dicha prisión preventiva en 18 estados del territorio nacional, entre ellos Coahuila.

«La Corte tendrá que analizar esta petición pero dentro de los margenes que le permite la resolución de la Corte Interamericana de Derechos que obliga al Estado Mexicano a eliminar la prisión preventiva oficiosa», expresó Mery Ayup.

«Nosotros hemos tenido que aplicar este criterio de justificar prácticamente todas nuestras prisiones, pero eso habla del nivel de coordinación que hay en el estado de Coahuila entre el sistema de justicia, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública», resaltó. (OMAR SOTO)