Adecuaciones en libros de texto gratuitos representan un retroceso para la educación en México: PAN Coahuila 

Este martes, en rueda de prensa desde el Comité Estatal de este instituto político en Saltillo, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Elisa Maldonado Luna, opinó que las adecuaciones realizadas desde la Secretaría de Educación Federal a los libros de texto gratuitos para escuelas de Educación Básica representan un retroceso para el rubro educativo de México.

Lo anterior, en sus palabras, al disminuir las lecciones en torno a asignaturas como matemáticas y español, para dar pie a temas como libertad de género y sexualidad, pese a que están principalmente dirigidos a niños.

«Ni siquiera publicaron los planes de estudio, los planes de trabajo y aún así hicieron los libros. En todos los libros están metiendo un adoctrinamiento, nosotros como Acción Nacional estamos en contra de eso, al final del día la educación es un derecho universal y no podemos meter ningún tipo de ideología», sentenció Maldonado Luna.

Por su parte, la diputada local en el Congreso de Coahuila, Mayra Valdés González, enfatizó que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés López, busca promover la ideología de la llamada Cuarta Transformación desde estos libros.

«Hay temas donde nos marcan mucha ideología apegada a la 4T y un ejemplo es en un libro de secundaria, que no pude conseguirles, nos habla de la definición de democracia, donde manejan que la democracia es del pueblo y para el pueblo, claramente vemos que en la página oficial de Morena dice que AMLO es un presidente del pueblo y para el pueblo, aquí hay una correlación directa de cómo están manipulando los contenidos con las ideologías de Morena», indicó.

«NO VAMOS A PERMITIR QUE SE DISTRIBUYAN»: UNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA

Por su parte, Francisco Javier Mancillas González, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila, «no vamos a permitir que se distribuyan estos libros en la República Mexicana», al asegurar que carecen de fundamentos pedagógicos y bases académicas para su implementación.

«Se dañaría y se adoctrinaría a casi 25 millones de habitantes en el país, una quinta parte de los habitantes del país estaría adoctrinado y no queremos eso, y menos con nuestros hijos (…). Las violaciones son fragantes, tanto a la Ley General de Educación como a nuestra Constitución», externó.

«Este gobierno no quiere respetar la ley. Estos libros carecen totalmente de cuestiones pedagógicas que en sus expresiones los pseudoespecialistas no han sabido ni contestar. No vamos a permitir que se distribuyan estos libros en toda la República Mexicana», platicó.

Por su parte, Esther Quintana Salinas, militante de Acción Nacional en la entidad, agregó que «tenemos un presidente de la República que no tiene ni un pelo de estadista, él divide en buenos y malos a los mexicanos; buenos los que piensan como él y malos todos los que no coincidimos en su manera de pensar. Ese es el daño que le está haciendo al país pero ahora sí se fue lejos, ahora ya invadió una esfera en la que no tenía por qué meter su cuchara». (OMAR SOTO)