PREGONERO | Homenaje a los que no se rajaron y dieron su vida por Coahuila

Homenaje a los que no se rajaron y dieron su vida por Coahuila

La semana que termina Coahuila vivió tensos momentos en la Región Norte, el crimen organizado intentó ingresar a nuestro estado y fue contenido a tiempo por elementos policiacos. La seguridad en aquella región y en todos los límites con otros estados se fortaleció para que los grupos delincuenciales no logren entrar a un estado que ha permanecido seguro por los últimos años.

Desafortunadamente, en dos enfrentamientos diferentes, dos oficiales perdieron la vida al ser alcanzados por las balas del enemigo y otros más resultaron heridos.

Se trata de los oficiales Giovvanni Jahaziel Coronado y Hugo Javier Moreno Pérez, quienes recibieron un homenaje póstumo de cuerpo presente en instalaciones de la Coordinación General de la Policía Estatal, en Saltillo.

Allí estaban sus familiares, amigos, compañeros y autoridades. Con aplausos se despidió a quienes, como héroes, enfrentaron al crimen organizado para mantener a salvo nuestro estado.

Desde 2008 hasta la semana pasada, en Coahuila 31 policías del estado habían muerto en cumplimiento de su deber, de acuerdo con el Muro de Honor que se encuentra en la Policía Estatal.

De 2010 a 2012, cuando se vivieron los momentos más difíciles en materia de seguridad en Coahuila, es cuando más placas de policías caídos se colocaron en el muro, siendo 21 en sólo dos años. En el sexenio de Miguel Riquelme, de 2018 a la fecha, son 9 los policías que murieron defendiendo a Coahuila. Antes de Giovvanni y Hugo Javier, había sido en el 2021 cuando una placa había sido colocada en el muro.

En ambos eventos de homenaje a los policías, no pude evitar ver a sus familiares, a esposas, madres e hijos desconsolados, llorando por haber perdido a su ser querido a manos de delincuentes.

Es cierto que cada quien decide su profesión en la vida, pero qué valor hay en quien decide defender con su vida al estado donde vive.

Que valentía en quienes dejan cada día a su familia con la incertidumbre de no saber si volverán a verlos y abrazarse una vez más, pero aceptando que han decidido luchar por mantener la paz de un estado.

Históricamente las corporaciones policiacas son las instituciones más criticadas, porque, como en todo, existen buenos y malos elementos, empero, la historia nos ha enseñado que siempre son más los buenos.

Y como en Coahuila los enfrentamientos a balazos no son algo normal desde hace muchos años (como pasa en otros estados) los oficiales han dejado en algunas ocasiones las armas para sumarse a acciones de labor social, así lo mismo los hemos visto apoyando a automovilistas en las calles; a familias de personas fallecidas o con alguna enfermedad, o poniéndose las pilas en eventos de desastres naturales que se han vivido en la entidad.

Por eso resultaba extraño que en campañas políticas se intentara a toda costa desacreditar la labor que realizan los policías del Estado, acusándolos de toda serie de cosas, en un aparente intento por debilitar la labor policiaca.

Ningún coahuilense quiere regresar a aquellos tiempos en los que vivíamos con el temor de salir a las calles, de verse envuelto en refriegas o encontrarse cuerpos cada día en las calles.

El Modelo Coahuila ha funcionado y prueba de ello es la tranquilidad con la que hoy se puede vivir en el estado, por lo que –como dijo Miguel Riquelme- deberíamos valorar un poco más la labor de los elementos policiacos.

Y es que, si todo aquello que se dijo en campañas fuera cierto, ni Giovvanni, ni Hugo Javier, hubieran caído en un enfrentamiento por defender a su estado. Pero allí, en la Ribereña, no se rajaron, como muchos otros de los elementos que dieron la cara por este nuestro estado.

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.