Carretera interserrana sacará miles de tráileres de “Los Chorros” y de la Monterrey-Saltillo

La nueva vía atravesará la Sierra Madre Oriental, tendrá 43 puentes y dos túneles, comunicando la carretera 57 con la carretera nacional, y de ahí hacia Cadereyta con rumbo al periférico de Monterrey y hacia Nuevo Laredo o Colombia

Una vez que se concluya, tentativamente a finales del próximo año o principios de 2026, la carretera interserrana que se está construyendo en Nuevo León permitirá que miles de camiones de carga que actualmente circulan por la carretera 57 provenientes del sur del país rumbo a Monterrey o rumbo a las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, podrán tomar esta nueva vialidad evitando pasar por el peligroso tramo de “Los Chorros”, en el municipio de Arteaga, Coahuila, y por la cada vez más congestionada carretera Saltillo-Monterrey, tanto en la libre como la autopista de cuota.

La nueva carretera inicia poco antes de llegar a San Roberto, Nuevo León, viniendo del sur del país, desde dónde conectará con la carretera nacional muy cerca del municipio de Montemorelos. De ahí, los automovilistas y los transportistas podrán circular rumbo al norte, hacia el municipio de Allende, pero antes de llegar a ese lugar podrán tomar una la autopista de cuota que los llevará hacia Cadereyta, y de ahí podrán dirigirse rumbo a Reynosa y Matamoros —hacia el oriente— o bien continuar por el periférico con rumbo a los municipios conurbados del área metropolitana de Monterrey, Escobedo, Apodaca, Pesquería, García y San Nicolás. De la misma forma, podrán continuar para tomar hacia el norte la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas, o bien la que comunica al puente internacional de Colombia, en Nuevo León.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, el proyecto consiste en la construcción de una carretera de altas especificaciones tipo A4 con cuatro carriles de 3.5 m cada uno, dos por sentido, acotamientos exteriores de 2.5 m cada uno y separación entre sentidos de 1 m; con una longitud total de 87 km, para conectar la Carretera 085 Ciudad Victoria-Monterrey con la Carretera 57 Matehuala-Entronque Puerto México.

El tramo 2, que pasará rodeando la sierra de Rayones, contempla la construcción de 32 km, 43 puentes, 2 túneles, 4 estabilizaciones, 4 rampas de emergencia y 4 paraderos turísticos, y dado que se contempla la participación de empresas privadas, será una vía de cuota.

La autopista que pasa rodeando el municipio de Allende y conecta la carretera nacional con Cadereyta ya está concluida, aunque solo tiene un carril por sentido y es de cuota. (El Heraldo de Saltillo)