PREGONERO | Don Agustín y su pandilla de superhéroes coahuilenses

Don Agustín y su pandilla de superhéroes coahuilenses

Hace 3 años conocí a don Agustín Gutiérrez y su grupo de brigadistas contra incendios forestales, una especie de superhéroes coahuilenses de la montaña que están al tiro en cada temporada de incendios para hacerle frente a las llamas y detener su avance.

La brigada de los hombres de fuego está cual Batman y Robin esperando la llamada y asignación de misión para irse a salvar nuestras áreas naturales, y es que, me atrevo a compararlos con superhéroes porque pareciera que tuviera superpoderes, primero el conocimiento que tienen de cómo hacer las cosas, ya ve que cuando hay un incendio forestal no faltan los críticos del Facebook que creen saber más que los que andan arriba, pero no, no solo se trata de ir a aventarle una cubeta de agua a las llamas, sino de tener conocimiento de la dirección del viento, de cómo avanza el incendio y dónde poder aventarse la brecha a mano.

Luego está la condición física que manejan los brigadistas, se avientan jornadas de unas 10 horas de trabajo en las que caminan en picada o contra picada varios kilómetros, cargados con pesadas herramientas de trabajo, pero, por si eso fuera poco, no lo hacen un solo día, sino que hasta una o dos semanas cuando algún incendio se alarga.

Pero hay más, porque aparte de dedicarse a contener los incendios de Coahuila, también se apuntan para ayudar a otras entidades cuando se les anda quemando el rancho, y cuando la cosa anda tranquila, por ahí del segundo semestre del año, se suman a actividades preventivas o de otros temas del Medio Ambiente.

No llevan capa, ni antifaz, usan casco, botas y un paliacate, cargan sus botellas de agua para hidratarse y el lonche para aguantar las jornadas.

Pero, para hacerle justicia a las profesiones heroínas, además de los médicos, enfermeras, policías y bomberos, también habría que hacerles un espacio a los brigadistas de incendios forestales.

Agustín Gutiérrez es un experimentado combatiente de las llamas y ha participado en cientos de incendios forestales en Coahuila y en el país.

De carácter fuerte, bien organizado y con amplio conocimiento de cómo atacar un incendio.

Porque, aunque las aeronaves especializadas son de mucha ayuda en esos casos, la verdadera chinga se la avientan los combatientes a pie.

Vaya esta columna para reconocer la heroica labor que realiza don Agustín, Gabriel Rodríguez, Raudel y Héctor Zapata; Homero y Juan Daniel Gutiérrez, José Álvarez y Jesús Torres, así como todos los brigadistas de todas las instituciones.

Pero también a Jorge Guerrero Salcedo, hombre experimentado en incendios forestales que se encarga de la estrategia en tierra y de coordinar todas las acciones, cuya experiencia lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores en el país.

Este 2024 pareciera que el fuego le ha dado una tregua a Coahuila, pero nada es obra de la casualidad, sino que habla del buen trabajo de prevención que se ha hecho por todos los responsables.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.