Propone Jericó solución tripartita para regular en Coahuila servicios de Airbnb

El diputado federal coahuilense Jericó Abramo Masso dijo que buscará trabajar en una solución tripartita que involucre a la Federación, al Gobierno Estatal y a los gobiernos municipales para regular en Coahuila los servicios de hospedaje que se ofrecen a través de la plataforma de Airbnb, para que estos operen sin riesgos para la población y cumplan con el correspondiente pago de impuestos, como lo hacen los hoteles formalmente establecidos.

En entrevista, el legislador aseguró que mediante una serie de modificaciones que incluyen tanto a la Ley Federal como a la legislación estatal y a los reglamentos municipales en la materia, será posible trasparentar los servicios de hospedaje que se ofrecen a través de dicha plataforma para que puedan operar de manera segura y se evite la evasión de impuestos en que incurren muchos de los propietarios de los inmuebles que se rentan a través de Airbnb, cuyo monto se estimó en 2019 en alrededor de mil 400 millones de pesos.

“Es algo que estamos buscando. No buscamos que sea algo tortuoso el camino ni burocrático, buscamos que haya transparencia en el uso de este tipo de herramientas de hospedaje y ya los estamos viendo, la Ley Federal, que es la que puede modificar y proponer un diputado federal, vamos a proponer nosotros que haya un registro nacional de hotelería como ya lo existe, pero que en él se incluya a los Airbnb”, expuso el diputado.

“También el estado y los municipios tendrán que hacer lo propio en los temas de protección civil, que tengan un registro único de instalaciones de Airbnb para poder certificar que se cuente con cámaras de seguridad eventos de inseguridad. Tan solo en 2019 hay un registro de casi de mil 400 millones de pesos que no pagan de impuestos, ni de ISR, ni de IVA, aunque algunos sí los pagan, se dan de alta y se registran en la aplicación electrónica para pagar impuestos”, agregó.

Abramo Masso dijo que aparte, existe también una evasión fiscal en el tema del Impuesto Sobre Hospedaje.

“Es un tema del estado, eso no lo puede legislar la Federación, es un tema que tiene que legislar el Congreso local, las y los diputados locales y yo estoy en la mejor disposición de reunirme con ellos para que podamos trabajar en esos temas”, declaró.

 

2024 SERÁ UN AÑO DE DEFINICIONES, SEÑALA

Por otra parte, Jericó Abramo Masso dijo que el 2024 será un año de definiciones en el que además de elegirse a alcaldes, senadoras y senadores, y diputadas y diputados, hay que estar listos para garantizar la recuperación de la Presidencia de la República para que vuelva a ser de los ciudadanos “con quienes los ciudadanos decidan”, e indicó que aspirantes como Xóchitl Gálvez han logrado posicionarse de manera óptima entre la ciudadanía.

“Si es Xóchitl, pues con Xóchitl, es una excelente mujer con un gran nivel de participación y que ha logrado llamar la atención de los electores, ha venido a ser una bocanada de aire fresco para la oposición, pero también están excelentes figuras como Enrique de la Madrid y otras figuras que están participando y que hay que escucharlas y escucharlas a todos, tenemos la gran oportunidad histórica de recuperar la Cámara de Diputados que es donde se discute el presupuesto de egresos de la Federación”, señaló el legislador. (ÁNGEL AGUILAR)